PRESENTA 21 FERIA DEL ELOTE Y TORTILLA TLÁHUAC 2014
06 de Agosto de 2014
Para apoyar al campo del Distrito Federal y a su vez promover la cultura de la buena alimentación a base del maíz, el Dip. Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, presentó la 21 Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, en la delegación de Tláhuac, en donde 120 expositores mostrarán al público diversos alimentos derivados de este grano, alimento básico de los mexicanos.
El legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD ante esta soberanía, comentó que es importante apoyar al campo de la Ciudad de México, el cual se ha visto en problemas ante las bajas ventas de productos agrícolas y el intermediarismo, lo que a su vez ha obligado a campesinos a vender sus parcelas y destinarlas para otros fines como la construcción de vivienda.
Los organizadores de este evento forman parte de la asociación Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla A.C., quienes año con año presentan sus productos al público para impulsar la tradición familiar de la alimentación prehispánica, reactivar el campo capitalino y al mismo tiempo tener actividades que reditúen en recursos económicos en favor de las familias productoras.
Se calcula que a la feria acudirá 1 millón 500 mil visitantes provenientes de otras delegaciones y municipios conurbados, quienes podrán degustar los alimentos del 9 al 17 de agosto, con distintos tipos de productos como el maíz criollo, distintos tipos de elote y productos derivados como son el atole, las aguas de maíz, los tamales, el itacate, las quesadillas, el pozole, las enchiladas, las galletas de maíz, el pan, pastel, flan y pay de elote, entre otros.
El Dip. Escamilla recordó que en Tláhuac hay siete pueblos con una extensión de 5 mil hectáreas de cultivo. Dicha extensión ha hecho obligatorio solicitar más recursos económicos al gobierno federal y a la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF ya que la autoridad delegacional tiene un presupuesto mínimo que oscila entre los 6 millones y los 10 millones de pesos, insuficientes para atender las necesidades de los productores agrícolas.