Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Ávila Iniciativa para expedir Ley de Participación Ciudadana

Presenta Ávila Iniciativa para expedir Ley de Participación Ciudadana

23 de Mayo de 2017

Esta mañana, durante la Sesión Extraordinaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Dip. Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Ante el Pleno de la Asamblea, la Diputada Ciudadana señaló que la participación ciudadana en la Ciudad de México enfrenta retos y desafíos sustanciales, que afectan la gobernabilidad, la confianza de los ciudadanos, y la legitimidad de las autoridades locales. “La desconfianza imperante en las instituciones públicas, la persistente corrupción en todos los órdenes de poder, y las prácticas clientelares, han contribuido a incrementar la apatía, el abstencionismo, y el descontento de los ciudadanos”, añadió.

La Dip. Ávila resalto, “en la consolidación de la democracia no hay atajos, se necesita trabajar sin descanso para que las instituciones democráticas, sean transparentes, den cuenta de sus acciones y desarrollen habilidades y capacidades para desempeñar sus funciones fundamentales”, agregando que es necesario expedir una nueva Ley de Participación Ciudadana, que otorgue con suficiente claridad, elementos para la legitimidad y la gobernabilidad democrática de la Ciudad de México.

Algunas de las propuestas incluidas en la Iniciativa, son:

1. Se realiza una reestructuración de la Ley vigente con objeto de adecuar, organizar y ordenar las temáticas.

2. Se clasifican las figuras de participación ciudadana, ordenándolas en mecanismos e instrumentos, y se armoniza con lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

3. Se le da el carácter de obligatoriedad al referéndum, cuando en su utilización se obtenga la mayoría de la votación válidamente emitida y corresponda cuando menos a la décima parte de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

4. Se consideran dos tipos de consultas ciudadanas: las organizadas por los órganos y/o autoridades de representación ciudadana y, las organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, haciendo obligatorios sus resultados.

5. Se crean los observatorios ciudadanos, para quedar como instrumentos colectivos ciudadanos, a través de los cuales se contribuye al fortalecimiento, transparencia y rendición de cuentas de las acciones de los órganos de gobierno.

6. Se reconoce la figura del “barrio” y al representante barrial en la Ciudad de México, y se fortalece al representante y a la asamblea de manzana.

7. Se regula lo relacionado al quórum de las asambleas ciudadanas.

8. Se establece un capítulo especial relacionado al presupuesto participativo, fortaleciendo las atribuciones de las autoridades competentes en la materia, además de facultar a las jefaturas delegacionales, próximamente alcaldías, para que dictaminen de manera fundada y motivada los proyectos participantes, además de hacer obligatorios la rendición de informes trimestrales sobre la ejecución de dicho presupuesto.

9. Se amplía el número de reconocimientos a pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, lo anterior precisando que es exclusivamente para efectos del presupuesto participativo.

10. Se propone que en los años en que se lleven a cabo los procesos electorales para la renovación de los órganos de elección popular, se realice un procedimiento de Consulta Popular, sobre un tema trascendente de toda la capital del país.

11. Se proponen reglas más claras y precisas, en torno a la red de contralorías ciudadanas de la Ciudad de México para lograr su pleno funcionamiento.

12. Se crea una Procuraduría de Participación Ciudadana, que tendrá como principal objetivo hacer cumplir no sólo las obligaciones sino también los DERECHOS de los ciudadanos en materia de participación ciudadana, mediante un sistema permanente y eficaz de comunicación con la ciudadanía y los diversos sectores representativos de la sociedad, donde se escuchen sus planteamientos e inquietudes, se oriente sobre la utilización de los mecanismos e instrumentos de participación, y apoye a los órganos de representación y a la ciudadanía en general en la violación de sus derechos en la materia.

13. Se implementan las Unidades de Quejas y Denuncias como un nuevo instrumento de participación ciudadana, que se establecerán en cada una de las dependencias, alcaldías, organismos y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, las cuales recibirán escritos formales derivados de la deficiencia e irregularidad de la prestación de servicios públicos.

14. Se prevé que el Instituto Electoral en la organización, desarrollo y cómputo de los mecanismos de participación ciudadana y procesos electivos, elabore información en las diferentes lenguas indígenas que prevalecen en la Ciudad de México, de acuerdo al índice poblacional de las lenguas en la demarcación respectiva. Y,

15. Se prevé también el fortalecimiento de la cultura de la participación ciudadana, promovida, fomentada e instrumentada por el gobierno, las instituciones autónomas, y las universidades.

Antes de concluir su participación en tribuna, la Legisladora resaltó, “el proyecto que se presenta, es sin lugar a duda, un vínculo que fortalecerá al sistema democrático en nuestra ciudad, beneficiando a la ciudadanía, y dando certidumbre en cada uno de los actos y procedimientos participativos, enarbolando siempre a la Democracia Participativa”.