PRESENTA DIONE ANGUIANO PROGRAMA CICLO-BARRIO PARA IZTAPALAPA
07 de Diciembre de 2013
La diputada Dione Anguiano Flores presentó el programa Ciclo Barrio, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta, rescatar espacios públicos, disminuir el consumo de alcohol y drogas en zonas de alta marginación, prevenir enfermedades crónico- degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión y fomentar la convivencia de la comunidad.
En conferencia de prensa, informó que la idea es llegar con 100 bicicletas a cada una de las colonias de Iztapalapa y prestarlas a los vecinos o bien invitar a quienes tienen una para que se sumen a un recorrido de alrededor de dos kilómetros en su colonia, además de convivir con sus hijos.
“Considero que el tema de movilidad, más que congresos, requiere acciones específicas que incentiven nuevas formas de movernos, por ello la decisión de lanzar este programa en Iztapalapa que es una de las delegaciones con mayor número de ciclistas, pues de acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente, el 13.5 por ciento de quienes utilizan bicicleta pertenecen a esa demarcación”.
Acompañada por vecinos de la colonia José López Portillo, Anguiano Flores explicó que el ciclo-barrio va dirigido fundamentalmente a niños y jóvenes, ya que el 16 por ciento de los usuarios de bicicleta tienen entre 10 y 19 años, por lo que son ellos el sector fundamental al que van dirigidas las acciones de promoción de éste programa.
La diputada por el PRD, explicó que un día antes se hace un voceo para invitar a la gente y se pinta la ruta por donde circularán las bicicletas, en este proyecto se eligen vialidades secundarias que es por donde transitan los niños en sus colonias. Las jornadas del ciclo-barrio se realizarán los fines de semana y las bicicletas se prestan con sólo dejar una identificación, además en la meta de salida se darán pláticas sobre salud y de los beneficios del uso de la bicicleta.
Comentó que la inversión inicial de este programa fue de 50 mil pesos para la compra de 100 bicicletas, chalecos para los vecinos que ayudan a largo de la ruta, así como agua que se distribuye al final de cada recorrido.
Durante la primera etapa del ciclo-barrio las colonias beneficiadas serán: la Magueyera, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita- Zaragoza, Los Frentes, Leyes de Reforma, Ejército de Oriente, Tepalcates, entre otras.
Anguiano Flores recordó algunas de las ventajas de transportarse en bicicleta son: comodidad, eficiencia, es entre 10 y 20 veces más económica que un automóvil, ocupa poco espacio, ya que en un estacionamiento caben hasta 20 bicicletas, su costo es 40 veces menor que un vehículo motorizado, es accesible a todos los miembros de una familia, no contamina, es saludable, divertida, no produce ruido, no usa combustible y agiliza el tránsito.
Por último la legisladora local invitó a las asociaciones civiles y fundaciones promotoras del uso de la bicicleta a que se sumen a este proyecto y lo difundan en sus colonias, barrios y unidades habitacionales porque este tema “no debe ser exclusivo de las medias, debemos impulsarlo a todos los habitantes del Distrito Federal”.