Presenta Ernesto Sánchez iniciativa de ley para reducir agresiones y accidentes de ciclistas
03 de Noviembre de 2016
· Incluye 5 tipos de infraestructura especializada y nuevo diseño vial
· Se trata de una estrategia integral en términos de movilidad
El PAN en voz del diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez propuso hoy ante el Pleno de la ALDF que sea la SEDUVI y SEMOVI quienes se encarguen de garantizar la universalidad del diseño de las vías para la circulación exclusiva de ciclistas en la ciudad y así, evitar agresiones o accidentes.
“Estas dependencias tendrán la obligación de cumplir con lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano y la normatividad aplicable vigente en la materia”, explicó el panista desde Tribuna al recordar que hoy en día la Ley de Movilidad local dispone: “que todas las vías primarias deben contar con vías ciclistas”, sin embargo, no garantiza su seguridad por ser un segundo lugar de prioridad dentro de la misma ley actual.
El diputado del GPPAN dijo que es necesario ir de la mano con el gobierno local para garantizar la seguridad de los ciclistas con acciones inmediatas y generar una infraestructura exclusiva y apropiada para los ciudadanos que utilizan este medio de transporte
El Perfil Estatal DF de 2009 a 2013 refleja que se han incrementado en un 24.63 por ciento los accidentes de ciclistas y en ese análisis, hay un amplio número de muertes relacionada a una bicicleta, ya sea en peatones, ciclistas y motociclistas.
Abrir estos espacios a los ciclistas tiene beneficios, delineó Ernesto Sánchez. Entre los que se encuentran reducir los niveles de contaminación y de la salud.
De acuerdo a la iniciativa estos espacios pueden ser de infraestructura compartida, delimitada, segregada, peatonal compartida con ciclistas y de trazo Independiente, esta última, tiene la característica de no llevar el trazo del arrollo vehicular y se ubica en áreas verdes principalmente.
La iniciativa del PAN indica que la contaminación del aire en las ciudades (causadas por el transporte) y los accidentes de tráfico reunidos cobran la vida de 2.5 millones de personas cada año. Atendiendo a los 10 Principios de Transporte y Desarrollo Urbano para Ciudades Sostenibles (ITDP-Gehl Architects, 2010), las bicicletas y otros modos de transporte de tracción humana, como ciclotaxis, son excelentes para viajes cortos y el impacto de utilizar la bicicleta brinda una oportunidad de vida más larga y saludable.