Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Fisher iniciativa para reformar Ley de Prevención de Violencia Familiar

Presenta Fisher iniciativa para reformar Ley de Prevención de Violencia Familiar

24 de Mayo de 2017

· Es necesario contar con acciones multisectoriales, interdisciplinarias e integrales en todo el aparato público para enfrentar este fenómeno.

· Urgente frenar el maltrato y violencia en que se encuentran muchas familias, convocó la parlamentaria del GPPAN

· Se pronunció en favor de promover una educación basada en valores donde exista tolerancia, comprensión hacia una resolución de conflictos


Ante el problema de la violencia intrafamiliar es necesario contar con acciones multisectoriales, interdisciplinarias e integrales en todo el aparato público, así como crear mecanismos de coordinación y concertar las acciones de los diferentes organismos responsables, integrando sus acciones a fin de crear efectivamente una política de Estado para hacer frente al problema, aseguró la diputada Margarita Martínez Fisher.

Al presentar hoy una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) reconoció que la violencia familiar es un fenómeno muy complejo que requiere la atención y cooperación de todos los ciudadanos, instituciones y gobierno, pues afecta a todos los grupos sociales y se refleja en el comportamiento social y cultural del país.

“Es urgente frenar el maltrato y violencia en que se encuentran muchas familias y en especial los niños afectados por padres que generalmente viven bajo una fuerte y continua tensión producida por problemas familiares, laborales y sociales que no pueden controlar”, dijo.

En tribuna, Martínez Fisher se pronunció en favor de promover una educación basada en valores donde exista tolerancia, comprensión hacia una resolución de conflictos donde se logre mantener una familia unida y capaz de proponerse metas y tener un futuro mejor.

“El problema de la violencia intrafamiliar requiere acciones multisectoriales, interdisciplinarias e integrales en todo el aparato público. Para ello, es necesario crear mecanismos de coordinación y concertar las acciones de los diferentes organismos responsables, integrando sus acciones a fin de crear efectivamente una política de Estado frente al problema”, mencionó.


La parlamentaria del blanquiazul definió la violencia como cualquier acto de poder cuyo objetivo es ejercer un dominio absoluto, así como someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, económica y sexual a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio, ya sea por un pariente, un cónyuge o una pareja.

“El objetivo principal de quien ejerce la violencia es ejercer su superioridad, dominio y control sobre otra persona y para lograrlo se ejerce agresión”, acotó.

Hizo ver que la violencia intrafamiliar no se trata solo de golpes o lesiones; los insultos, los gritos, las amenazas, las humillaciones, el control de los ingresos económicos, el abuso, el aislamiento, son una de las muchas caras que tiene este tipo de violencia.

“Desafortunadamente, muchos de estos elementos se reproducen de generación en generación, abuelos, padres, tíos, hermanos que en alguna etapa de su vida, estuvieron inmersos en una cadena de violencia y cuando forman sus propios hogares, reflejan y replican muchas de estas conductas”, lamentó.

Asimismo, comentó que cuando se habla de violencia intrafamiliar, normalmente se piensa en la que ocurre entre los integrantes de una pareja, en especial, del hombre a la mujer.

“Pero, si bien es cierto que las evidencias y los estudios han señalado de manera reiterada que son las mujeres las que, en mayor medida y con consecuencias más severas, padecen violencia doméstica, también lo es que esta violencia no sólo se genera entre los cónyuges sino que pueda ocurrir contra cualquiera de los individuos que habitan un hogar.

Además de las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad constituyen los grupos más vulnerables”, señaló desde la tribuna parlamentaria.

Martínez Fisher aseguró que con esta reforma se pretende frenar y sancionar la violencia contra las mujeres, adultos mayores, los y las niñas, además de personas con discapacidad, ya que la violencia familiar es un fenómeno muy complejo que requiere la atención y cooperación de todos los ciudadanos, instituciones y gobierno, pues afecta a todos los grupos sociales y se refleja en el comportamiento social y cultural del país.