PRESENTA GPPAN INICIATIVA PARA QUE LA LICENCIA DE CONDUCIR SEA UN MECANISMO PARA PROPICIAR DONACIÓN DE ÓRGANOS
11 de Noviembre de 2010
Para proveer de mecanismos que permitan y motiven la donación de órganos y tejidos, además de concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de esta práctica, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa que plantea que en la expedición o renovación de las licencias de manejo quede asentado si el conductor es o no donador de órganos.
En conferencia de prensa y después ante el Pleno de la ALDF, la coordinadora de la fracción del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, puntualizó que su iniciativa busca reformar el artículo 62 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), para que se le consulte al conductor si desea donar sus órganos o tejidos en caso de sufrir un accidente automovilístico y resulte con muerte cerebral.
Además, indicó, se plantea que la Setravi sea la que comunique a la Secretaría de Salud capitalina los datos personales de quien haya aceptado ser donador, cuidándolos y manteniéndolos en total confidencialidad. Dicha anotación deberá hacerse en la carátula de la misma y en un ligar visible que permita su fácil localización.
“De aplicarse esta medida, pasaremos de 640 ciudadanos registrados al día de hoy como donadores ante el Centro Nacional de Trasplantes a aproximadamente 4 mil 500 nuevos donantes potenciales por día, toda vez que es el número de licencias que tramita la SETRAVI en sus diferentes módulos”, apuntó la legisladora.
En este sentido, dijo, también se generará en la sociedad la conciencia de que todos pueden salvar o mejorar una vida, a pesar de que ya no se tenga. “Es sensibilizarnos ante un problema que no es económico ni político, sino humano y que puede solucionarse”.
Gómez del Campo aseguró que este mecanismo ya funciona con éxito en estados como Tamaulipas y Nuevo León.
“En Tampico, Tamaulipas se han expedido 33 mil licencias de conducir de 2009 a la fecha a través de un programa llevado a cabo por la Oficina Fiscal local, en conjunto con el DIF y la Fundación Ale, con lo que se logró que el 40 por ciento de los automovilistas que acudieron a renovar su documento aceptarán donar sus órganos”, indicó.
Aclaró que esta propuesta va de la mano con la presentada por el diputado Jorge Palacios Arroyo, en la que se propusieron las reglas para que la Secretaría de Salud instrumente un programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Distrito Federal.
Por su parte, el también integrante de la Comisión de Salud, Jorge Palacios Arroyo, señaló que de las 15 principales causas de muerte en la Ciudad de México, las primeras 5 son crónico-degenerativas y el número 6 lo ocupan los accidentes viales.
“Por eso es importante hacer este llamado a todos los conductores que renuevan su licencia de conducir, para que se sumen a esta propuesta y así se incremente el numero de donadores de órganos y tejidos que tanto se necesitan”, concluyó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Giovanni Gutiérrez Aguilar, Lía Limón García, Fernando Rodríguez Doval, José Manuel Rendón Oberhauser y Rafael Medina Pederzini.