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PRESENTA LEY PARA EL FOMENTO Y USO DE BICICLETA EN DF

PRESENTA LEY PARA EL FOMENTO Y USO DE BICICLETA EN DF

01 de Diciembre de 2013

La diputada Dione Anguiano Flores presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta en el Distrito Federal, que tiene como objetivo promover la movilidad sustentable, fomentar el uso de la bicicleta, una cultura de conocimiento y respeto a los señalamientos de tránsito, además de establecer derechos y obligaciones de los ciclistas.

Explicó que la intención es incluir su propuesta dentro de la Ley de Movilidad que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa, pues a la fecha no existe ningún ordenamiento que rija este tema a pesar de que cada día más personas la utilizan.

Recordó que en los últimos años el tiempo promedio de traslado se ha incrementado de 53 minutos a una hora con 27 minutos en automóvil o transporte público. En contraste, la bicicleta permite optimizar el tiempo, que permite aprovechar las vialidades y se recomienda para distancias cortas máximo de 8 kilómetros como las que se realizan en la ciudad en un tiempo promedio de 25 minutos.

Entre los principales aspectos de está iniciativa, la legisladora por el PRD explicó que se crea un consejo promotor del uso de la bicicleta para el DF y uno por cada delegación, además se propone crear un programa permanente de recorridos mensuales en las dependencias de gobierno y en las 16 delegaciones.

Se establece un conjunto de obligaciones y derechos para los ciclistas tales como: usar casco, chaleco y luz en las noches, colocar una alarma con bocina, cumplir con el reglamento de tránsito, circular por el extremo derecho de las vialidades, no usar teléfono celular, audífonos, manos libres durante el manejo de la bicicleta.

Además se crea la figura de seguro médico en caso de accidente simple para quienes residan en el DF, estén registrados y cuenten con el documento que los avale como tal.

En el caso de accidentes donde las lesiones no tarden en sanar menos de 15 días y los daños no superen los 100 días de salario mínimo, el juez cívico aplicará la sanción con base en la Ley de Cultura Cívica. Si existen lesiones o el monto del daño es mayor deberá intervenir el ministerio público.

Finalmente se propone crear un registro de ciclistas, así como un Sistema de Transporte Ciclo Vial.

Anguiano Flores advirtió que en los próximos años, la bicicleta tiene que ser considerada por los habitantes del Distrito Federal como una alternativa real y viable de transporte, ya que su uso fomenta la convivencia y tolerancia entre los usuarios de las calles (es decir peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas), la igualdad y el respeto en un ambiente democrático.

Recordó algunas de las ventajas de la bicicleta: es cómoda, eficiente, entre 10 y 20 veces más económica que un automóvil, ocupa poco espacio, ya que en un estacionamiento caben hasta 20 bicicletas, su costo es 40 veces menor que un vehículo motorizado, es accesible a todos los miembros de una familia, no contamina, es saludable, no produce ruido, no usa combustible y agiliza el tránsito.