Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Martínez Fisher dictamen para eliminar normas que permiten crecimiento desmedido en Álvaro Obregón

Presenta Martínez Fisher dictamen para eliminar normas que permiten crecimiento desmedido en Álvaro Obregón

04 de Julio de 2017

- Busca frenar obras de alto impacto y garantizar bienestar social de vecinos

- Más de dos mil 415 vecinos han expresado quejas urbanas


La diputada Margarita Martínez Fisher presentó hoy a nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, un dictamen ante el Pleno para evitar obras de alto impacto y nuevos asentamientos humanos irregulares en barrancas y en suelo de conservación que afectan a por lo menos 25 colonias de la Delegación Álvaro Obregón.

Indicó que el dictamen trata de dos iniciativas de decreto, en materia de normas de ordenación urbana del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, presentadas, una el 28 de abril de 2016 por el PAN y la otra el 26 de mayo de 2017 por el Jefe de Gobierno.

Se detalla la situación actual y normas relativas a los predios con frente a las vialidades: Calzada Olivar de los Padres y Avenida Toluca en el tramo L-M comprendido de la Calzada Desierto de los Leones a Periférico y la segunda, sobre Calzada Desierto de los Leones en el tramo N-O comprendido de Cerrada de los Cedros a Periférico.

“Hay falta de justificación y de congruencia de las normas a derogar con el contexto normativo del Programa del cual forman parte, al incrementar la superficie máxima de construcción en los predios ubicados ya antes mencionados”.

Una vez iniciada la vigencia del presente Decreto, queda prohibido a la SEDUVI expedir Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo y Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo Digital, en los que conste cualquiera de las normas de ordenación por vialidad derogadas mediante el presente Decreto, aun cuando tales Certificados hubieren sido solicitados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

Además, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente y de Movilidad, contarán con un plazo de 90 días hábiles para rendir un informe sobre los dictámenes de impacto urbano, y en su caso, impacto ambiental con motivo de las edificaciones construidas con fundamento en las “normas de ordenación por vialidad” derogadas a través del presente Decreto.

Se tendrán que determinar también las medidas de integración urbana contenidas en los dictámenes para mitigar los impactos producidos por obras, así como sanciones aplicables a los infractores de las medidas de integración urbana señaladas por dicho dictamen.

“Existe inconformidad social que tiene que ver con una agresiva sucesión de cambios de usos del suelo operada en el polígono antedicho, así como la falta de verificación de las obras respectivas por parte de las autoridades competentes”.

Como un antecedente, la diputada del PAN sostuvo que en abril de 2016 fue presentada ante el Pleno la iniciativa para derogar disposiciones que contiene el “Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón”, en materia de normas de ordenación urbana, suscrita por los diputados Luis Alberto Mendoza Acevedo, Miguel Ángel Abadía Pardo, Andrés Atayde Rubiolo, José Manuel Delgadillo Moreno, José Gonzalo Espina Miranda, y Ernesto Sánchez Rodríguez, todos ellos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Al razonar su voto, el diputado por Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez Rodríguez, dijo que dichas iniciativas son el resultado de la preocupación de Acción Nacional por promover la integración y consolidación de espacios públicos que fomenten un mayor bienestar para las y los ciudadanos.

“Es por eso, que el crecimiento y desarrollo territorial y urbano de nuestra Ciudad y sobre todo de nuestras vías primarias, deben de estar basados en la planeación estratégica con miras a satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población”.

Añadió que debemos fomentar la construcción de viviendas y desarrollos comerciales en zonas más aptas a las que se estaban generando, para que cuenten con la infraestructura, servicios y accesibilidad que garanticen un adecuado crecimiento de la población.

La aprobación del presente dictamen favorecerá a los vecinos de 25 colonias como Tetelpan, Olivar de los Padres, Flor de María en Álvaro Obregón, evitando que se sigan permitiendo construcciones gravosas sobre Desierto de los Leones y Avenida Toluca.

“No podemos permitir que los intereses particulares de un grupo reducido de empresarios y constructoras, perjudique y afecten tan negativamente a los habitantes de nuestras colonias”.

Al ser legislador del Distrito Local Electoral 23 en AO y vecino de la una de las colonias lastimadas por la “voracidad” urbana, Ernesto Sánchez dijo que se mantendrá alerta sobre nuevas obras y abusos de las constructoras.