Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Morena iniciativa para eliminar predialazo

Presenta Morena iniciativa para eliminar predialazo

21 de Marzo de 2017

· Pide modificar el artículo 130 y el 23º. transitorio del Código Fiscal

· Las alzas desproporcionadas al impuesto agravian la dignidad humana de los contribuyentes: diputado Paulo César Martínez


Con el objetivo de corregir las modificaciones que la Asamblea Legislativa realizó al Código Fiscal y que provocaron un alza en el impuesto predial, el grupo parlamentario de morena en este órgano legislativo presentó una Iniciativa para reformar el artículo 130 y el 23º. transitorio del Código Fiscal local.

Al asegurar que el incremento en el impuesto predial viola los derechos fundamentales de los contribuyentes, el diputado de morena, Paulo César Martínez López, subrayó la necesidad de modificar el artículo 130, pues en la aprobación del dictamen del Código Fiscal 2017, se omitió actualizar la tarifa de los límites inferior y superior del valor catastral de un inmueble, lo que ocasionó aumentos desproporcionados en el pago de este impuesto.

El legislador precisó que, de manera contraria a lo que afirman otros grupos parlamentarios, dicha omisión perjudica a todos los integrantes del Padrón Fiscal del Impuesto Predial.

Ante esta situación, agregó, la bancada de morena propone reformar el artículo 130 para quedar como sigue: “El impuesto predial se calculará por periodos bimestrales aplicando al valor catastral la tarifa correspondiente y actualizada”.

Martínez López reclamó que este órgano legislativo, sin motivación jurídica ni discusión alguna, modificó el artículo 23º. transitorio, relativo a las Normas de Aplicación para Avalúos Catastrales, con lo que ocasionó que el valor catastral de la construcción tuviera un incremento mayor.

Explicó, al respecto, que disminuir la depreciación a 0.8 por ciento repercutió, de manera significativa, en la determinación del predial, lo que a su vez se tradujo en un aumento de la tasa de impuestos.

Para corregir este hecho, el grupo parlamentario de morena propuso modificar el artículo 230. transitorio, en el apartado de Normas de Aplicación para Avalúos Catastrales, Numeral 2., párrafo séptimo, a efecto de que la depreciación del inmueble se aplique al 1 por ciento para cada año transcurrido, tal como permaneció hasta diciembre de 2016.

El legislador de morena precisó que esta reducción sólo debe aplicarse a construcciones cubiertas o techadas. Además, “si los inmuebles tuvieran porciones de construcción con diferentes fechas de terminación, la reducción procederá por cada porción, según el número de años transcurridos desde que se terminó cada una de ellas”.

Paulo César Martínez subrayó la urgencia de acatar lo que establece el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna, donde se establece la obligación de los ciudadanos a contribuir al gasto público, pero en forma proporcional y equitativa, es decir, justa.

Para concluir, el diputado de morena reclamó que los incrementos desproporcionados en el pago del impuesto predial representan un agravio a la dignidad humana, al imponer al contribuyente pagos que su capacidad económica no le permite cubrir.