Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Suárez del Real iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México

Presenta Suárez del Real iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México

29 de Agosto de 2017

- Propone la creación de Consejos Consultivos con participación de comunidades de creadores, artistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, artesanos, asociaciones civiles y públicos

- Contiene un catálogo de derechos culturales que funge como base de las políticas públicas que serán extensivas para los visitantes de la Ciudad

- Plantea destinar a la cultura por lo menos 2% del Presupuesto de Egresos de la Ciudad


Con el objetivo de asegurar el ejercicio pleno de los derechos culturales, garantizar su protección y evitar cualquier forma de violación en lo individual o colectivo, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó la Iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

En Tribuna, el diputado manifestó la importancia de una Ley de Cultura local, sobre todo porque la capital del país cuenta ya con una Constitución propia y porque a nivel federal ya fue promulgada la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Suárez del Real sostuvo que la Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México contiene un Catálogo de derechos culturales enunciado en el artículo 22, que establece que:

“Toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura. El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura”.

Asimismo, la Iniciativa dispone constituir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura, los cuales deben contar con una regulación específica para el desarrollo de sus actividades. En este caso, precisó Suárez del Real, la Secretaría de Cultura será la responsable de emitir la regulación y de coordinarse con las autoridades competentes para su ejecución.

El diputado de morena enfatizó que la Ley reconoce el patrimonio cultural como un derecho humano, por lo tanto, corresponderá al gobierno de la Ciudad y a sus alcaldías garantizar su protección, conservación, investigación y difusión.

Además, la iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, señaló el legislador, mandata en su artículo 30 la creación de los Consejos Consultivos de Cultura, los cuales serán órganos de consulta que formularán estrategias y acciones entre las entidades locales, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad cultural. Pero demás estarán conformados por comunidades de creadores, artistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, artesanos y asociaciones civiles.

El diputado destacó, asimismo, la creación del Programa de cultura y las lenguas indígenas, mismo que deberá desarrollar, en coordinación con el Consejo Consultivo, un diagnóstico cultural de cada una de las alcaldías. Contendrá además, las políticas, estrategias, acciones y metas relacionadas con el fortalecimiento y difusión del desarrollo cultural, y la proyección de los recursos presupuestales para su ejecución.

El Programa de cultura y las lenguas indígenas, precisó Suárez del Real, deberá realizar un mapa de inversión en la infraestructura cultural y recursos de evaluación del Sistema de Información Cultural y del INEGI. Se coordinará con la Secretaría federal para que mediante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Programa se traduzca a las principales lenguas de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Esta iniciativa busca poner en marcha un programa de vales culturales, para los cuales, la Secretaría de Cultura deberá implementar un programa que permita ampliar el acceso de la población a la cultura, a través del otorgamiento de vales para la asistencia a eventos o consumo de productos culturales tales como cine, teatro, museos, conciertos, danza, libros, en los términos que establezca el reglamento respectivo, así como de la disponibilidad presupuestal.

“Este programa de vales busca potenciar el circuito de la obra de productores y creadores con sus audiencias y podrá contemplar dos modalidades: que la Secretaría entregue directamente los vales a la población beneficiaria que cumpla con los requisitos y condiciones previamente establecidos, o mediante el otorgamiento de estímulos fiscales a compañías productoras y de espectáculos, instituciones culturales, empresas que proporcionen a sus empleados los vales como parte de sus prestaciones laborales”, mencionó el legislador por morena.

Suárez del Real manifestó que todo lo anterior no podrá realizarse a cabalidad sin los recursos suficientes, por ello, la iniciativa en su artículo 79 obliga destinar a la cultura por lo menos el 2% del presupuesto. “El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría y de la Secretaría de Finanzas, con sujeción a las disposiciones de ingreso y gasto público correspondientes, dispondrá de los mecanismos de financiamiento de la política cultural. El monto anual que destinen no podrá ser menor al 2% de su Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México”, expresó.

Entre las propuestas se encuentra también la de revitalizar el Consejo de la Crónica, el cual tiene como objetivo restablecer la creación de la crónica como un quehacer ciudadano, independiente y colectivo.

Todo lo anterior, concluyó Suárez del Real, para asegurar la participación de los sectores social y privado en el desarrollo, diseño y discusión de programas y políticas culturales, y para garantizar el pleno derecho a la cultura de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.