PRESENTAN AGENDA LEGISLATIVA PRI Y PVEM
12 de Marzo de 2013
Los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM exigen a la fracción de asambleístas del PRD y al Gobierno del Distrito Federal incluir a las demás fuerzas políticas en la toma de decisiones de la capital, así como para celebrar el pacto por la Ciudad de México, tal y como lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración con las principales organizaciones políticas del país.
El coordinador de la bancada priista, Toatiuh González Case presentó, en conferencia de prensa, los temas que formarán parte de la Agenda Legislativa que resultó de los trabajos de la Prime Reunión Plenaria del PRI y del PVEM en la ciudad de México, tales como la reforma Política del DF, en la que se contemplará la aprobación de su propia deuda pública y autonomía financiera, la creación del Estatuto Constitucional, así como otorgar la facultar a la ALDF para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión sobre cualquier materia.
La propuesta de reforma contempla la participación a nivel de las legislaturas de los estados en el proceso de reforma constitucional; la designación del Procurador General de Justicia del Distrito Federal sin intervención del Poder Ejecutivo; dotar a los órganos de gobierno las facultades y autonomía necesaria para dar solución a los grandes problemas de la ciudad; autonomía plena de todos los órganos del gobierno del DF; garantizar los principios de prevalencia de los poderes federales y transitar del régimen delegacional al régimen municipal que otorgue autonomía propia en cuanto a la recaudación de impuestos; además la existencia de los cabildos como una forma de contrapeso que eviten la concentración del poder en una sola figura.
En transporte y movilidad, indicó González Case “impulsaremos la iniciativa de Ley para la Defensa del Usuario del Transporte Público para evitar que los ciudadanos sigan siendo tratados de manera indiferente”.
Remarcó que la falta de políticas públicas viables y eficientes en materia de transporte se traduce en pérdidas millonarias en la ciudad, ya que actualmente se pierden 14 mil millones de pesos por contaminación; 7 mil millones por cambio climático; 10 mil millones en accidentes; 82 mil millones por congestionamientos viales y 8 mil millones por ruido. “Si esto cambiara se tendría una derrama económica de 25 mil millones de pesos”.
Sobre el avance los gobierno perredistas en materia de transporte público señaló que en comparación con los gobiernos priístas ha sido poco significativo, ya que en 3o años el PRI impulsó la construcción de red del Sistema de de Transporte Colectivo Metro de 204 kilómetros, mientras que los gobiernos de izquierda en 15 años sólo han construido 24.
Indicó que los legisladores del priístas y del Partido Verde empujarán en la Asamblea Legislativa mejoras a las condiciones peatonales y de las ciclovías y solicitarán que las revisiones al transporte público concesionado no las realice el INVEA sino un organismo especializado independiente de la SETRAVI, bajo estándares de calidad.
También impulsarán la iniciativa de Ley del Peatón para establecer sus derechos y sus obligaciones; además la implementación de una tarjeta multimodal para beneficio de la economía del usuario.
Propondrán que se otorguen concesiones de trasporte público a empresas privadas, sin que el gobierno pierda el derecho de replantear las rutas con base en las necesidades públicas.
Como parte de las tareas de gestión ciudadana, los grupos parlamentaros del PRI y del PVEM celebrarán un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para revisar los excesivos cobros en el servicio de suministro de energía eléctrica.
En medio ambiente, González Case, anunció que se promoverá el fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que tenga mayor injerencia en la recuperación del suelo de conservación.
Asimismo, la agenda contempla modificar la ley ambiental para obligar al gobierno a forestar en zonas afectadas por obra pública; así como realizar campañas de concientización sobre el valor del uso de suelo de conservación y evitar los asentamientos irregulares, que en la ciudad son alrededor de 860.
En tanto Jesús Sesma, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que espera un trato igualitario de los Asambleístas del PRD y del Gobierno del Distrito Federal, tal y como se da en el Congreso Federal porque “no es posible que sigan manteniendo una actitud de intolerancia hacia opiniones diferentes y que se nos excluya de la discusión de los temas torales de la ciudad, además de no dar viabilidad a las propuestas de la oposición”.
“Vamos a supervisar los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, revisaremos el sistema penitenciario y propondremos la tipificación del delito la invasión de uso de suelo de conservación, ya que este problema trae consigo otros como falta de movilidad, contaminación, suministro de agua, entre otros”, apuntó.
Denunció que hasta la fecha la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad no ha sostenido ninguna reunión como la Comisión de la Asamblea Legislativa, por lo que lazó un llamado para que ésta se dé antes de iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Sobre la evaluación de los primeros cien días del gobierno de Miguel Ángel Mancera, el diputado González Case, dijo que hasta el momento no hay ninguna acción contundente a favor de la viabilidad de la ciudad, “sólo se ha dedicado a inaugurar obras heredadas por su antecesor, mientras que crecen los feminicidos y ejecuciones en la ciudad. El Jefe de Gobierno no tiene avances que informar sobre la primera etapa de su gestión, porque no hay ningún resultado”, concluyó.