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PRESENTAN INICIATIVA PARA INTERVENIR CRUCEROS PELIGROSOS

PRESENTAN INICIATIVA PARA INTERVENIR CRUCEROS PELIGROSOS

29 de Mayo de 2013

A fin de continuar los trabajos necesarios para construir una ciudad para todos que proteja a sus habitantes y garantice la seguridad de los peatones, usuarios de transporte público, ciclistas, motociclistas y automovilistas, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, presentó hoy una iniciativa ante Comisión de Gobierno de este órgano legislativo en la que se proponen medidas para intervenir diez cruceros más peligros al año y hacerlos seguros.

La también integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF explicó: “son reformas a Ley Orgánica de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de Administración Pública ambas del Distrito Federal y con esto lo que estamos buscando es continuar con este movimiento en defensa del peatón, por eso le estamos pidiendo al gobierno intervenir diez cruceros peligrosos al año, para que puedan hacerlos seguros para las personas que transitan por las calles de la ciudad”.

Asimismo, destacó que debido a la falta de información certera sobre los cruceros peligrosos en las ciudades, se le pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública que genere un estudio y un reporte anual sobre los cruceros más peligrosos en la Ciudad de México y con el apoyo de las Secretarías de Movilidad, y de Obras, ambas del DF, se estaría garantizando que se trabaje en este tema todos los días para que no se ocasionen más accidentes viales, que son la primera causa de muerte entre los capitalinos.

Agregó que esta propuesta está basada en una experiencia exitosa en la Ciudad de Nueva York, donde la ley le mandata a las autoridades a intervenir diez cruceros peligrosos al año y hoy esta ciudad es un referente en espacio público para las personas y seguridad peatonal.

Cabe destacar que esta iniciativa surgió con base en las denuncias ciudadanas en materia de cruceros peligrosos que se han monitoreado en la aplicación Primero el Peatón, de igual forma, esta idea ha tenido como antecedentes una serie de pasos firmes cuyo fin ha sido garantizar la seguridad del peatón.

“En primera instancia se realizó el movimiento en Defensa del Peatón mismo que logró generar una buena concientización en la población y que dio pauta al siguiente paso que fue crear la aplicación Primero el Peatón, fabricada con la idea de para poner en manos de los ciudadanos la agenda de movilidad, posteriormente la demanda de la aplicación atrajo la atención de legisladores de diferentes partidos políticos en el DF y abrió la puerta para formar el Frente de Legisladores en Defensa del Peatón” sostuvo.

En este sentido la legisladora del GPPAN señaló qué tanto esta iniciativa como la Ley de Movilidad tienen el firme objetivo de que las decisiones en esta materia pasen de la ocurrencia a la estrategia y de esta forma se pueda disminuir el número de accidentes viales y de atropellamientos en la ciudad.

“A través de experiencias internacionales hemos llegado a la conclusión que esto es lo que sigue, estamos denunciando presupuesto, pero también nuestra labor legislativa nos obliga a generar los instrumentos legales necesarios para que el ciudadano se encuentre protegido y el gobierno tenga una estrategia clara y marcada por la ley que indique hacia donde tenemos que caminar”, concluyó.