Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN INICIATIVA PARA RESOLVER CONFLICTOS TERRITORIALES ENTRE TLÁHUAC Y XOCHIMILCO

PRESENTAN INICIATIVA PARA RESOLVER CONFLICTOS TERRITORIALES ENTRE TLÁHUAC Y XOCHIMILCO

08 de Abril de 2014

La diputada local Esthela Damián Peralta y los consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF), Noemí Luján Ponce y Mauricio Rodríguez Alonso, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, cuyo objetivo es poner fin a más de 15 años de conflictos territoriales entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, propuesta que buscarán acompañar con la realización de una Consulta Ciudadana.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF aseguró que la iniciativa, que próximamente será presentada ante el pleno del órgano legislativo, contó con el apoyo y opinión técnica de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y permitirá que las colonias San Isidro, San Sebastián y Olivar Santa María sean reconocidas formalmente como parte de la delegación Xochimilco.

Señaló que con el apoyo del Registro Federal de Electores del IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó un levantamiento de coordenadas geográficas en dichas colonias, resultado que fue incorporado a la iniciativa.

Acompañados por integrantes de la Organización Ciudadana Tulyehualco en Movimiento, A.C. y del Consejo del Pueblo de Santiago Tulyehualco, la legisladora perredista y los consejeros electorales del IEDF destacaron la importancia de defender la identidad de los habitantes de las colonias afectadas por los límites territoriales.

Damián Peralta explicó que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) realizó una modificación al marco geográfico electoral en Xochimilco, afectando sus límites territoriales, lo que propició que las colonias en cuestión pasaran a formar parte de la delegación Tláhuac.

“Con este hecho no solo se genera la obligación para los vecinos de las colonias afectadas de invertir tiempo y dinero en trámites administrativos como el cambio de credencial para votar, la actualización de datos, del predio, agua, luz, teléfono, cuentas bancarias, modificación de escrituras públicas, entre otros, si no lo que es más grave: se lastima la identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a la delegación Xochimilco”, señalo Damián Peralta.

El consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso abundó que con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública en 2008, cambiaron los límites de los territorios, “a partir de esa modificación el IEDF diseñó una nueva cartografía sin tomar en cuenta la identidad y partió el pueblo de Tulyehualco afectando tres colonias cuya identidad corresponde realmente a Xochimilco”.

A su vez, la consejera electoral Noemí Luján Ponce sostuvo que la iniciativa es técnicamente viable, con trazos y referencia geoelectoral que responde a las necesidades de los habitantes de Tulyehualco, y está validada técnicamente por el IEDF y por el ahora Instituto Nacional Electoral”. Confió que para las elecciones del 2015 ya se cuente con una cartografía actualizada que corresponda a la identidad del pueblo de Tulyehualco.

En su intervención, Rigoberto Saldaña Galicia, presidente de la Organización Ciudadana Tulyehualco en Movimiento, A.C. mencionó que el problema de límites territoriales tenía más de 15 años, lo que generó incertidumbre de pertenencia para sus habitantes y fue el pretexto para que se suscitaran diversas problemáticas que en muchas ocasiones impidieron satisfacer las necesidades básicas de la población.

“Para los habitantes de las colonias San Isidro, San Sebastián y Olivar Santa María no es un capricho permanecer en la delegación Xochimilco, si no tiene que ver con la necesidad de conservar nuestra identidad”, afirmó.

Recordó que Santiago Tulyehualco es uno de los 40 pueblos originarios que aún existen en el Distrito Federal, motivo por el que es necesaria la defensa de su identidad.

Finalmente, la diputada del PRD y los consejeros electorales del IEDF expusieron que estarán pendiente del proceso de dictaminación e hicieron un exhorto a los demás Grupos Parlamentarios representados en la ALDF para que apoyen la iniciativa que tiene el único fin de salvaguardar el derecho de los pueblos originarios del Distrito Federal.