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PRESENTAN INICIATIVA SOBRE PARLAMENTO ABIERTO EN ALDF

PRESENTAN INICIATIVA SOBRE PARLAMENTO ABIERTO EN ALDF

08 de Abril de 2014

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó el día de hoy ante el pleno de la ALDF una iniciativa en materia de transparencia, rendición de cuentas y parlamento abierto. La iniciativa contempla diversos cambios a la normatividad interna de la ALDF, con el objetivo de homologar los formatos y periodicidad en los que el órgano legislativo hace disponible su información a la ciudadanía, entre otras disposiciones, así como otros cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en materia de sujetos obligados en términos de dicha Ley y la creación de un indicador de desempeño legislativo.

“Se busca en primer lugar, la creación de un ‘Perfil Parlamentario’, en la que los ciudadanos puedan consultar la información sobre el desempeño legislativo de sus representantes; en dicho Perfil se podrán consultar las iniciativas y puntos de acuerdo que ha presentado cada diputado, así como el registro de sus asistencias, y otras actividades relacionadas a su labor legislativa”, señaló Velasco Oliva ante los demás asambleístas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF declaró también que la iniciativa busca transparentar los recursos utilizados por cada diputado, al establecer la obligación de hacer público cuánto dinero maneja cada diputado por conceptos como dieta, viáticos, apoyo a la gestión y conceptos extraordinarios. Además, se busca centralizar y facilitar el acceso a esta información al establecer criterios específicos para su publicación –los llamados formatos abiertos y estructurados– siguiendo los más altos estándares y recomendaciones internacionales en materia de Parlamento Abierto.

Por otro lado, el legislador propuso realizar cambios a la normatividad interna de la ALDF para establecer la obligación para los diputados de nombrar un encargado de transparencia, sobre quien recaería la responsabilidad de responder solicitudes y brindar la información necesaria para mantener actualizado el Perfil Parlamentario, entre otras cosas. Además, se proponen diversas medidas para transparentar los trabajos de la Comisión de Gobierno como la obligación para que se publiquen los documentos legislativos relativos a sus sesiones de trabajo, versiones estenográficas, minutas y registro de asistencia, entre otros.

El Dip. Velasco hizo hincapié en que la iniciativa presentada estuvo sometida al escrutinio y participación ciudadana mediante un innovador mecanismo de colaboración en línea. “Es importante destacar que esta propuesta ha buscado desde su proceso de creación, acercar al ciudadano a las labores legislativas. Mediante una campaña de difusión vía redes sociales durante las últimas semanas, logramos la interacción de más de mil ciudadanos con el primer borrador del documento. Tras recabar diversas opiniones y comentarios realizados durante este periodo de escrutinio público, el día de hoy se presenta en su versión final.”

Al concluir su intervención, el Dip. Velasco señaló que de garantizar la oferta de información pública a través de medidas como las propuestas, se generaría, por un lado, una demanda inducida por más información y una mayor inclusión de los ciudadanos en las labores del órgano legislativo de su Ciudad.