PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
08 de Abril de 2014
Con el fin de contar con un marco normativo en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, el diputado Eduardo Santillán Pérez presentó un paquete de iniciativas, entre las que destacan las modificaciones a la Ley de Obras Públicas, Ley de Adquisiciones y se hacen observaciones en materia de programas sociales
Asimismo se propone la creación de una Ley de Evaluación al Desempeño de la Administración Pública del Distrito Federal, que eficientará el trabajo que cotidianamente se realiza.
Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa sostuvo que en cuanto a obra pública, se establece la obligatoriedad por parte de las empresas supervisoras de ser solidarias y responsables conjuntamente con las empresas constructoras en caso de incumplimiento o de vicios ocultos en las obras públicas del DF.
Santillán Pérez dijo que se plantea ampliar la regulación en materia de contratos a precio alzado, para que desde el principio de la obra, la contratación y hasta su culminación exista absoluta y total precisión en los alcances, además de que se establezcan los precios unitarios que incluye toda la obra en su conjunto. Se determina que haya claridad en los plazos y en las formas de entrega de la obra en cuestión.
“Esto sin lugar a dudas dará una gran certeza a la administración pública para evitar que a la conclusión de una obra por una inadecuada proyección por parte de la empresa constructora resulte el pago de obras complementarias o de obras no contempladas en el contrato original”, subrayó.
En materia de contratación, se regulará lo que corresponde a largo plazo, de tal manera que en aquellas ocasiones en las que la Administración Pública haga contratos multianuales, que impliquen destino de recursos presupuestales durante varios ejercicios anuales, se deberá establecer de manera obligatoria y a nivel de ley la existencia de los estudios de mercado que sustenten estas decisiones.
Finalmente el diputado del PRD puntualizó que en materia de programas sociales se establece la obligatoriedad sobre todo por parte de los gobiernos delegacionales, de mantener actualizados los padrones de beneficiarios.