PRESENTARÁ GPPAN DENUNCIAS PARA INVESTIGAR LA SUPUESTA COMPRA DE VOTOS EN LA ALDF
14 de Octubre de 2010
Tras la denuncia pública que se hizo sobre la compra de votos en la Asamblea Legislativa para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el Grupo Parlamentario del PAN anunció diversas acciones para investigar y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables por el delito de cohecho.
En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, detalló que la próxima semana presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y otra administrativa ante la Contraloría de la ALDF para que se investigue qué diputados recibieron dinero y quiénes entregaron entre 200 y 800 mil pesos a cambio del voto.
“Además de las denuncias que presentaremos, le pedimos a la diputada Edith Ruíz Mendicuti que si sabe de estos hechos y ya los hizo públicos, que los denuncie, pues está obligada a ello o de lo contrario se convierte en su cómplice”, señaló.
Recordó que un servidor público comete cohecho si solicita o recibe indebidamente dinero o cualquier otra dádiva, para sí o para otro; lo cual se castiga con multas que van de treinta a 800 días de salarió y de uno a nueve años de prisión con derecho a fianza, dependiendo del monto que reciban, de acuerdo al Código Penal para el DF.
A su vez, el diputado Carlo Pizano Salinas abundó que el citado Código establece que si se comprueban los hechos, el servidor será objeto de destitución del empleo, cargo o comisión, además de la inhabilitación y el decomiso de los productos del delito.
En este sentido, el legislador indicó que de comprobarse los hechos, la Procuraduría sería la encargada de solicitar el desafuero de los diputados que resulten responsables.
Asimismo, informó que propondrán la creación de una comisión especial al interior de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con su Ley Orgánica, para que se llegue al fondo de los hechos.
“Esta es una vía que nos permitirá esclarecer los hechos y dignificar la función legislativa, por lo que pedimos al Pleno apruebe su creación y salga a la luz pública la verdad sobre esta situación. Me parece que los diputados tenemos que representar dignamente el cargo que nos confirió la ciudadanía”, apuntó.
Finalmente, los diputados Fernando Rodríguez Doval y Mauricio Tabe Echartea anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, a fin de evitar mayorías conformadas a modo al interior de este órgano legislativo.
Estuvieron presentes además los diputados Lía Limón García, Sergio Eguren Cornejo, Guillermo Huerta Ling y Jorge Palacios Arroyo.