Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentará Morena propuesta alterna para CETRAM Constitución 1917

Presentará Morena propuesta alterna para CETRAM Constitución 1917

07 de Marzo de 2017

- Se invertirían los mismos 500 millones que otorgará el gobierno capitalino, pero se destinarían a un museo, una preparatoria y un centro cultural

- Solicita morena reunión con Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado


Con el objetivo de frenar la entrega de espacios públicos a la iniciativa privada, dirigentes de morena organizaron manifestaciones en 52 puentes peatonales de la delegación Iztapalapa, bajo la consigna: No a la Privatización de Espacios Públicos; Sí a un Museo Público y Gratuito.

Durante el mitin organizado bajo el puente peatonal del Cristo, en Calzada Ermita Iztapalapa, frente a la iglesia de La Cuevita, la diputada local Ana María Rodríguez Ruiz, la legisladora federal Ernestina Godoy y Clara Brugada, anunciaron que presentarán al jefe de Gobierno una propuesta de obras a desarrollar en el Cetram de Metro Constitución de 1917, la cual incluye un Museo Papalote, una preparatoria y un centro cultural.

Las dirigentes de morena aseguraron que con los mismos 500 millones de pesos que el gobierno local invertirá en el Museo Papalote, se puede crear no sólo un museo de esta naturaleza con 200 millones de pesos, sino también una institución de educación media superior con 150 millones y un centro cultural con otros 150 millones de pesos.

La diputada de morena en la Asamblea Legislativa, Ana María Rodríguez Ruiz, hizo un llamado al titular del Ejecutivo local, así como a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, para que acepten una reunión con representantes de morena en la delegación Iztapalapa y escuchen su propuesta en favor de los habitantes de la demarcación.

La legisladora opinó que las mesas de información que se realizan en el órgano legislativo son insuficientes para debatir, pues los diputados tienen sólo tres minutos de intervención, por lo que, dijo, es urgente que las reuniones se lleven a cabo con el jefe de Gobierno como ya lo había solicitado desde febrero de 2015.

Durante su intervención, la diputada federal Ernestina Godoy denunció que para la concesión de los terrenos del Cetram, en lugar de hacer una licitación pública, se mencionó como proponente preferente a una empresa (Corporativo Amodher), sin embargo, al momento de otorgar la concesión se la dieron a otra (Centro de Movilidad Rehdoma).

Y éste no es el único caso de irregularidad, señaló Godoy. Se ha declarado información no pública a todo lo que tiene que ver con el estudio de proyectos, es decir, se desconoce a qué empresas o despachos se otorgó la modernización del Cetram o la construcción del Museo Papalote.

Ernestina Godoy agregó que el gobierno de la ciudad dio a conocer que para los proyectos del Cetram se invertirán mil 600 millones de pesos, pero sólo 268 millones serán para la modernización del paradero, el resto será destinado a proyectos privados.

Al respecto, Clara Brugada subrayó que dicha inversión la puede hacer el propio gobierno de la ciudad, sin necesidad de recurrir a la iniciativa privada, pues tiene un excedente de casi 40 mil millones de pesos.

Brugada dejó en claro que morena no se opone al Museo Papalote, o a que la iniciativa privada entre en Iztapalapa, pero sí demandan que el museo sea gratuito y que la iniciativa privada no invierta a costa de los espacios públicos de la demarcación.

La dirigente social hizo un llamado a la jefa Delegacional a dejar un legado social en Iztapalapa y a no seguirle el juego a Mancera en su proyecto privatizador.