PRESENTARÁN QUEJA CONTRA INMUJERES POR DISCRIMINAR A DELEGACIONES
18 de Abril de 2013
Diputados locales y federales del PRD anunciaron que presentarán formal queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Laura Cruz Sánchez, por discriminar a las delegaciones políticas en el acceso a recursos federales en materia de equidad de género.
Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, adelantaron que también solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se pronuncie sobre el tema y revise los criterios que ha expresado la funcionaria federal para rechazar las solicitudes que al respecto le han formulado los jefes delegacionales.
Detallaron que dichos recursos corresponden a los programas de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que cuenta con 342.8 millones de pesos y de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (Fodeimm), con una partida de 100 millones de pesos para 2013.
Los legisladores perredistas precisaron que la directora General de Inmujeres, Laura Cruz Sánchez, ha argumentado que debido a la “naturaleza jurídica” de las Delegaciones no es posible la presentación de proyectos, ya que las delegaciones políticas no son “municipio”.
Al respecto, solicitaron a la funcionaria federal reconsiderar su postura, al tiempo de advertir que no permitirán que las mujeres del Distrito Federal sean discriminadas por la dependencia que Laura Cruz Sánchez encabeza.
Lamentaron que al frente de Inmujeres se encuentre un personaje que se ha distinguido no por velar por los intereses de este sector en el país, sino todo lo contrario, “habría que recordar que fue ella quien operó para que en su momento no se decretara la alerta de género por la violencia a las mujeres en el estado de México”.
Adelantaron que impulsarán en el Congreso de la Unión la revisión y adecuación de las normas jurídicas en materia de igualdad de género, así como de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para que, en tanto no se defina la Reforma Política del Distrito Federal, sean incluidas las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tal como son incluidos los municipios.
“Que en la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal sea atendida la importancia de las demarcaciones territoriales como los entes de gobierno más próximos a la ciudadanía de la Ciudad de México, y por tanto se dote de los ordenamientos que eliminen cualquier tipo de discriminación que por la “naturaleza jurídica” de las delegaciones, a la fecha se deben aceptar”.