Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTÓ DELEGADO DE IZTACALCO ANTE COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL INFORME DE 100 DÍAS DE ACTIVIDADES



23 de Febrero de 2016

Boletín # 255

· Carlos Estrada Meraz aseguró que este año se destinarán 100 millones de pesos para rehabilitación de pozos y perforación de cinco más


La construcción de obras hidráulicas para atender y aminorar el desabasto de agua, la ampliación de los programas sociales universales con apoyo preferente a niños, personas con discapacidad, de la tercera edad, y la aplicación de programas de prevención y combate al delito, tendrán la mayor asignación de recursos presupuestales en la delegación Iztacalco durante el presente año.

Estas prioridades, no obstante, irán de la mano con acciones concretas que habrán de llevarse a cabo en educación, con la mejora de escuelas y entrega de equipos de cómputo; en salud, con campañas de prevención; en equipamiento urbano, bacheo y reencarpetado de calles y avenidas, así como mejoramiento de las unidades habitacionales.

Así lo expuso ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe delegacional Carlos Estrada Meraz, en su comparecencia frente a la Comisión de Administración Pública Local, que preside Adrián Rubalcava Suárez.

Al abordar el tema de escases de agua que históricamente se tiene en la zona oriente de la Ciudad de México y que afecta a los habitantes de Iztacalco, informó que este año se destinarán 100 millones de pesos para la rehabilitación de pozos y la perforación de cinco más, que habrán de combinarse con los recursos que aporte el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Precisó que la escases de agua en la delegación se debe en parte a que 40 por ciento se pierde por fugas tanto en tomas domiciliarias como en la red hidráulica, que en la zona oriente de la Ciudad tiene más de 50 años.
Sobre los programas sociales universales expuso que habrá continuidad porque estos han dado buenos resultados en cuanto a la atención a las personas con alta vulnerabilidad. Niños, a través del programa “Bebé sano”, a quienes padecen alguna discapacidad, a adultos mayores y a quienes viven en condiciones de abandono, con un gasto programado de 110 millones de pesos para 2016.

El jefe delegacional, Estrada Meraz, informó que en cuanto a educación se ampliará la entrega de uniformes, tabletas electrónicas y equipos de cómputo. Además del mantenimiento a las escuelas de educación básica que lo requieran y que se dotará de bebederos de agua potable hasta cubrir el 100 por ciento.

La seguridad, precisó, también tiene prioridad. Se habrán de instalar luminarias en toda la demarcación para prevenir que se cometan delitos, en tanto que se trabajará con los comités vecinales en la instalación de un sistema de alarmas. Aunado a ello, buscarán implementar un aplicativo móvil como medio de comunicación con elementos policiales para solicitar auxilio en caso de una amenaza. A este programa se destinarán diez millones de pesos.

En cuanto a los denominados giros negros y las “chelerías”, anunció que continuarán los operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas detalló que toda la información de su gestión se encontrará disponible para la consulta de la ciudadanía en el portal de Internet de la delegación a su cargo.
Respondió ante los diputados de la Comisión de Administración Pública Local que en su gobierno no hay familiares que desempeñen alguna función pública, y que, está abierto a que se auditen los programas sociales y a que se fiscalice el manejo de los recursos.

De igual forma, el jefe delegacional dijo que favorecerá el desarrollo inmobiliario en cuanto a infraestructura y servicios públicos de acuerdo a la demanda de población.

En su opinión es necesario hacer un rediseño urbano en las 16 delegaciones y para ello propuso a la Asamblea Legislativa convocar a una consulta ciudadana amplia, a efecto de que ésta se lleve a cabo, y frenar el crecimiento desordenado.

Al finalizar, Rubalcava Suárez, presidente de la comisión, ofreció el respaldo de la ALDF para acercar a su gestión las herramientas necesarias y que los servidores públicos cumplan con su labor.

En la sesión de preguntas participaron los diputados José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Félix de la Cruz Ménez y Citlalli Hernández Mora, del Partido Morena, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También asistieron a la comparecencia las diputadas Nora Arias Contreras, Rebeca Peralta León y Elizabeth Mateos Hernández, del PRD.