Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRETENDEN SANCIONAR A QUIENES TOLEREN BULLYING EN ESCUELAS

PRETENDEN SANCIONAR A QUIENES TOLEREN BULLYING EN ESCUELAS

02 de Junio de 2013

El diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales propondrá la implementación de sanciones para quienes toleren agresiones físicas o verbales entre los estudiantes de primaria y secundaria en el Distrito Federal.

Lo anterior, al adicionar un Título Cuarto a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar aprobada en el Distrito Federal y que tiene como finalidad erradicar y disminuir los casos de bullying que a diario se registran en instituciones de educación públicas y privadas.

La iniciativa, obedece a que la violencia física y verbal entre los estudiantes se ha vuelto un problema común, pues de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, afectando a un 40 por ciento de los más de 18 millones de alumnos de nivel básico.

El informe revela que los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72 por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 por ciento.

“Es un tema alarmante, pues los casos de agresiones van en aumento y aunque ya existe una legislación en la materia, en donde se define de manera precisa cómo prevenir este problema, no existe un capítulo que establezca las sanciones para quienes toleren e incluso inciten a las agresiones entre escolares”, aseveró Llerenas Morales.

El legislador, aclaró que en este capítulo se deberán establecer los motivos de infracción y que se incluya como causa de sanción a aquellos que no informen a los padres de familia sobre incidentes de violencia en sus hijos y cuando la institución no capacite a profesores y personal del plantel sobre el tema o éstos últimos no asistan.

“Las infracciones van desde amonestación pública, multas de 10 a 100 días de salario mínimo y también se da vista a las autoridades si las agresiones se tornan más violentas, situación en la cual la autoridad competente procedería a la suspensión temporal o definitiva del puesto del académico”, comentó.

En caso de que los incidentes de violencia pongan en riesgo grave los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades deberán comunicar de inmediato a los padres de familia, quienes podrán ejercer por la vía ordinaria civil una demanda a causa de violencia en el entorno escolar, asimismo, podrán presentar por sí o a través de las instituciones del menor, una denuncia conforme a la normativa penal.