Priorizan protección civil en Ley de Alcaldías
18 de Octubre de 2017
- El encargado de protección civil de la alcaldía debe contar con estudios sobre fenómenos perturbadores pero sobre todo, en primera reacción: Suárez del Real
- Se mantiene discusión sobre los responsables del Atlas de Riesgo
- Difieren legisladores en nombre de la Ley, Reglamentaria u Orgánica
En el marco del sismo acaecido el pasado 19 de septiembre, diputados de Morena, PRD, PAN y Verde Ecologista de México, así como representantes del PRI se reunieron esta tarde en la Asamblea Legislativa para discutir la Ley de Alcaldías en materia de protección civil.
Uno de los temas relevantes en este rubro fue el relacionado con el programa delegacional de protección civil, el cual, de acuerdo con el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, debe estar integrado al de Programa de la Ciudad de México.
En la iniciativa, declaró el legislador, debe quedar claro que el Plan delegacional anti contingencias primera respuesta es el que corresponde a los alcaldes, para que la segunda respuesta dependa de la administración capitalina y la tercera sea obligación del gobierno federal.
En lo relativo a la elaboración del Atlas de Riesgo, Suárez del Real sostuvo que la alcaldía no puede ser la única responsable del mapeo, pues los aspectos geofísicos y la mecánica de suelos se deben obtener de manera general, es decir, de la Ciudad en su conjunto.
Sin embargo, destacó el diputado de Morena, la alcaldía sí debe tener acceso a las actualizaciones del Atlas que le revelen las condiciones de su territorio.
Suárez del Real consideró asimismo, que el perfil del encargado de protección civil en la alcaldía, debe contar con estudios específicos de fenómenos perturbadores y, sobre todo, de primera reacción para así responder de manera expedita y adecuada ante cualquier contingencia.
Otro aspecto de debate fue la propuesta de Acción Nacional para que la Ley de Alcaldías sea nombrada como Ley Orgánica. A decir del diputado Andrés Atayde, esta denominación permitiría que la Ley establezca definiciones, facultades, procedimientos, obligaciones y reglas de cumplimiento transversal, además de regular o normar materias especificas.
En respuesta, el diputado Suárez del Real señaló que el título que actualmente se propone, como Ley Constitucional, deriva del artículo Decimo Primero transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual faculta a la Asamblea Legislativa a expedir las cinco principales leyes constitucionales.
Por último y en materia de protección y preservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, el legislador de Morena precisó que las alcaldías serán organismos auxiliares de la autoridad federal en esta tarea.