Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prohíbe ALDF la delfinoterapia y espectáculos con mamíferos marinos

Prohíbe ALDF la delfinoterapia y espectáculos con mamíferos marinos

01 de Agosto de 2017

- El único delfinario en la Ciudad de México está ubicado en el centro de diversiones Six Flags


Con el objetivo de continuar con las acciones que la VII Legislatura ha emprendido para proteger a los animales en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se reforma la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal referente a los delfinarios y terapias con estos mamíferos marinos.

Al presentar el dictamen, el diputado Xavier López Adame (PVEM), a nombre de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública, detalló que en la Ciudad de México sólo existe un delfinario perteneciente a Dolphin Discovery, ubicado en el centro de diversiones Six Flags México, cuyos permisos no contemplan la operación de un delfinario.

A decir de organizaciones en defensa de animales que analizan la situación de delfinarios y acuarios en América del Norte, éste se encuentra en el sexto lugar de los peores en esta región geográfica, lo que conlleva diversas problemáticas y calidad de vida decadente de dicha especie, lo que deja claro, dijo, que las instalaciones y trato no son dignas.

Aunado a lo anterior, el legislador señaló que el dictamen validado prohíbe la delfinoterapia, actividad que carece de sustento científico que avale que ésta es una disciplina terapéutica, por lo que calificó de innecesario el sufrimiento de estos mamíferos marinos.
Finalmente, López Adame indicó que una vez que entre en vigor el dictamen, los establecimientos que realicen espectáculos o actividades con delfines y lobos marinos, tendrán de 3 a 6 meses para evaluar a los animales y resguardarlos con base a la normatividad vigente que determina la Secretaría de Medio Ambiente.

“Esta iniciativa no es personal, es un esfuerzo y lucha de activistas, ciudadanos, luchadores sociales, investigadores y legisladores que buscamos mejorar las condiciones y calidad de vida de los animales en la Ciudad de México”, concluyó.

En ese sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, aplaudió dicho proyecto y sostuvo que da cuenta de los avances en la ciudad que se ha decidido en acabar con la crueldad hacia los animales. “Es un gran avance que terminará con los espectáculos en que se aprovechan y explotan a diversos animales, en este caso los delfines, seres sintientes, y nosotros somos su voz”, aseveró el legislador.

Asimismo, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo indicó que este tipo de hechos legislativos hacen que la sociedad sea más consciente del equilibrio que debe existir entre humanos y animales. “Son pasos certeros y firmes en torno a la protección animal”, generan una sociedad que entiende que se debe erradicar cualquier tipo de actividad de crueldad y maltrato hacia los animales y permite no utilizarlos como cosas u objetos, sino como seres sintientes

Por lo anterior, Romo Guerra hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Agencia de Atención Animal, para que vigilen que los delfines tengan calidad de vida y tomen cartas en el asunto, toda vez que entre en vigor lo que marca el dictamen. “Los diputados de la VII Legislatura alzamos la voz para proteger a aquellos que no la tienen”.