Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMOVERÁ DIFUSIÓN CULTURAL EN BARRIOS Y PUEBLOS

PROMOVERÁ DIFUSIÓN CULTURAL EN BARRIOS Y PUEBLOS

04 de Noviembre de 2012

La cultura no debe ser rehén de burócratas ni de partidos políticos y se debe promover su difusión en todos las colonias, barrios y pueblos de la ciudad, para terminar con los rezagos que en este ámbito se han registrado por la falta de programas eficientes y la ausencia de acciones concertadas entre autoridades, legisladores y los integrantes de este importante sector.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, diputado Fernando Mercado Guaida, subrayó que las autoridades capitalinas han tenido aciertos, como el rescate de espacios culturales, promoción de conciertos y festivales, entre otras expresiones culturales; sin embargo, explicó que es un tema muy focalizado, que sólo llega a unas cuantas delegaciones del centro del Distrito Federal.

“Vemos que hay una gran carencia de la oferta cultural en las zonas periféricas de la ciudad, pero la cultura no debe ser para unos cuantos; tiene que llegar a todos los rincones, a todos los ciudadanos, sin importar condición social”, afirmó el legislador priísta.

Subrayó que a pesar de las deficiencias que anteriores legislaturas mostraron en los trabajos de la Comisión de Cultura, su labor será fundamental en todos los ámbitos del desarrollo de nuestra ciudad, ya que se promoverán acciones concretas para que más personas tengan acceso a un libro y lean con frecuencia; para que más personas tengan Internet y acceso a obras de teatro o a cualquier expresión artística y cultural.

Para tal efecto, el diputado priísta expuso que se trabajará muy cerca de las organizaciones culturales y artísticas, que conocen cuáles son los problemas que exigen acciones inmediatas para su solución y que inclusive ya tienen propuestas de reformas para ese sector, con lo que la comisión será coadyuvante, será un puente, con ese sector en todas las acciones que se emprendan para mejorar la oferta política de la ciudad.

“Seremos interlocutores eficaces para mejorar el marco jurídico y promover reformas que eliminen los obstáculos burocráticos que inhiben la conformación de una política de difusión y promoción cultural plena para los habitantes de la ciudad”, añadió.

Lo primero, dijo, es escuchar todas las voces; abrir espacios, abrir foros de discusión y análisis para hacer un diagnóstico claro de cómo van las cosas en el ámbito cultural de la para después establecer una correcta promoción y difusión de la cultura, todo esto en armonía, cooperación y diálogo permanente con el gobierno del Distrito Federal, porque en este tema no hay espacio para insulsas discusiones y no caben los partidos políticos, porque es un tema en el que todos debemos trabajar sin distinción de colores ni ideologías.

“Nosotros no podemos pretender que la gente se acerque a los museos, a las galerías y las exposiciones de arte si para eso tienen que viajar dos o tres horas. Para esto es necesario llevar la cultura a los barrios a los pueblos, a las colonias, a toda la ciudad; rehabilitar los espacios públicos delegacionales; los que están abandonados y los que tienen un uso distinto para el que fueron creados, para que estos sean espacios de difusión cultural. Tiene que haber una propuesta plural en la que participen ciudadanos, autoridades y representantes populares”, concluyó.