PROMOVERÁN CAMPAÑA CONTRA MORTALIDAD MATERNA
11 de Junio de 2013
Para concientizar a las mujeres de la Ciudad de México y disminuir la tasa de mortalidad materna, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Polimnia Romana Sierra Bárcena, promoverá una campaña contra la Mortalidad Materna en coordinación con el Secretario de Salud, Armando Ahued.
En conferencia de prensa, la legisladora informó que en el último año en el Distrito Federal disminuyó la tasa de mortalidad materna en un 25.7 por ciento, este descenso no se había marcado en los últimos años, porque se bajó de 58.8 en 2010 a 41.7 por 100 mil nacimientos en 2012.
Sierra Bárcena dijo que en los hospitales de la Secretaria de Salud nacen 156 mil niños al año, según cifras del 2012. La mortalidad materna se redujo un 34.3 por ciento de 2007 a 2012, registrando en este último año 79 muertes por esta causa. Sin embargo, pese a que ha bajado la cifra, en la Ciudad de México se registran 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 50.7.
La campaña consistirá en la capacitación de los elementos de la Secretaría de Salud (SSa) a fin de incrementar sus conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de atención del control prenatal, parto, puerperio y recién nacidos, que en los controles prenatales se registre la tensión arterial, altura uterina, peso materno, anemia y proteinuria, tamizaje de sífilis/VIH.
También se propone brindar consejería en nutrición e información sobre signos de alarma, aumentar la cobertura de métodos anticonceptivos, incluyendo los de emergencia y de los servicios de consejería de planificación familia pre gestacional y luego de un evento obstétrico, sólo por mencionar algunas.
La legisladora señaló que se han tenido acercamientos muy sólidos con la embajada de Cuba, para poder hacer intercambios de médicos, por ejemplo en Guerrero hay un grupo de médicos que atienden a mujeres de la Sierra, pero no sólo en este sentido sino que también en temas de capacitación.
Detalló que según la Organización Mundial de la Salud se define como muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días después de su terminación, las causas más comunes son la edad, desnutrición, anemia, falta de atención médica, hemorragia, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
Dentro de las medidas que el Gobierno del Distrito Federal ha implementado para obtener estos resultados se cuentan con el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos, Asesoría sobre Anticoncepción, Interrupción Legal del embarazo, Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) e Influenza H1N1, subrayó.
La diputada Polimnia hizo un llamado al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al Secretario de Salud de la entidad César Nomar Gómez, ya que el total de partos atendidos por la SSa capitalina fue de 2 mil 659, es decir el 5.1 por ciento, mientras que en el Estado de México, se ha detectado que las mujeres no son atendidas oportunamente.
Agregó que el 0.2 por ciento de mujeres que viven de los estados de Morelos, Hidalgo y Puebla vienen a dar a luz al Distrito Federal.
Finalmente, la diputada asevero que otra cifra alarmante es que México mundialmente ocupa el primer lugar en cesárea, esto a causa de que se ha convertido en el comercio de los médicos, consiguiendo con mentiras que la madre la acepte, sin informarles que esto les puede traer de consecuencia, diabetes, obesidad, alergias, infecciones cardiobasculares y gastrointestinales.