Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROMOVERÁN REFORMAS QUE CREAN SISTEMA INTEGRAL DE ALERTAMIENTO DE EMERGENCIAS

PROMOVERÁN REFORMAS QUE CREAN SISTEMA INTEGRAL DE ALERTAMIENTO DE EMERGENCIAS

07 de Julio de 2014

Diputados locales y federales propondrán sendas reformas a las leyes correspondientes de protección civil con la que se propone crear un Sistema Integral de Alertamiento de Emergencias en el Distrito Federal, con la finalidad no sólo de establecer los instrumentos de información que alerten con oportunidad a la población de posibles desastres, sino para lograr la coordinación entre las diferentes instancias encargadas de atender los desastres.

El diputado Alejandro Ojeda expresó que se presentará una iniciativa de Ley para reformar los artículos 7, 57,165 a 171 y 187 bis de la ley del Sistema de Protección civil del Distrito Federal en la que se establecemos las bases mínimas de operación de un sistema de alerta integral que nos advierta sobre sismos, contingencias ambientales, fenómenos meteorológicos e incluso de radiación solar

En el marco del Foro La Cultura de la Protección Civil por un Sistema de Alerta Integral, en la que participaron la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, y especialistas en protección civil, el asambleísta del PRD explicó que la iniciativa radica en la preocupación sobre la necesidad de que existan el mínimo de instrumentos para que los habitantes del Distrito Federal puedan actuar y resguardarse ante posibles contingencias.

Dijo que Hace énfasis en la prevención, porque es un tema cultural de suma importancia, donde la ciudadanía y autoridades deben tomar conciencia, pero estas últimas, tienen la alta responsabilidad de establecer los parámetros de organización, para que para cuando ocurran los siniestros estemos listos.

Sostuvo que las disposiciones en materia de protección civil deben de ser revisadas constantemente y se deben de actualizar y mejorar conforme la misma tecnología nos lo permita.

Indicó que actualmente lo concerniente a fenómenos meteorológicos por lluvia el sistema de alertas es precario, de hecho no existe como tal que advierta a la población en forma oportuna sobre estos embates y en la que se protejan a aquellas personas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Tras inaugurar el foro, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, comentó que es fundamental unificar los criterios y esfuerzos locales y federales para alertar a la población sobre posibles siniestros, pero ante todo tener un protocolo que unifique y coordine las acciones de atención a los ciudadanos.

Anunció que en la parte federal presentará una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil que crea el Sistema Nacional de Alertas para prevenir e informar a las autoridades y la población sobre una situación de riesgo. Ello se hará con la anticipación suficiente que permitirá salvar vidas y evitar desastres mayores.

La iniciativa que será presentada esta semana, agregó la diputada federal, prevé que todos los sistemas estatales de alerta se integren en un sólo instrumento que coordine las acciones encaminadas a mitigar y afrontar situaciones de riesgo.

La legisladora criticó la pasividad e indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Gobernación para atender un tema que sólo traen en el discurso y actos protocolarios, por lo que "buscamos trascender el discurso político y dejar establecido por ley la creación de este sistema, porque los desastres cobran vidas humanas y afectan el patrimonio de los mexicanos".

La iniciativa prevé la participación los tres ámbitos de gobierno, así como de medios de comunicación masiva, teléfonos celulares, sirenas y autoparlantes, entre otros.

Por su parte, el diputado Gabriel Godínez, tras refrendar el compromiso de realizar una reforma de la Ley de Aguas del Distrito Federal que contemple el acceso al vital líquido como un derecho humano, bajo los principios de equidad y accesibilidad, declaró que la Ciudad de México seguirá corriendo graves riesgos de inundaciones.

De igual forma, señaló que en la medida de que persista la sobreexplotación de los mantos acuíferos, se seguirá hundiendo la Ciudad de México, lo que entraña dos problemas: la aparición de grietas y socavones que ponen en grave riesgo la vida de los capitalinos.

Al señalar que desafortunadamente el hundimiento de la capital del país cada vez hace más difícil la expulsión de las aguas negras y pluviales, lo que ha generado un déficit 120 metros cúbicos en el manejo de las aguas residuales, el asambleísta del PRD mencionó que deben buscarse mecanismos de inyección de agua para recuperar los mantos acuíferos.

Puntualizó que otro riesgo que aqueja al Distrito Federal, es la antigüedad de la infraestructura hidráulica, la cual tiene un tiempo promedio de vida de 60 años y algunas datan de la época de Porfirio Díaz.

Los especialistas coincidieron en que en materia de Protección Civil se debe avanzar en la cultura de la prevención, mejorando los protocolos y la coordinación local y federal para alertar de manera oportuna a la población y con ello evitar el mayor daño posible, así como los mecanismos de atención a la población afectada.