PROMUEVE INICIATIVA DE LEY DE ESTADIOS DEL DF
08 de Noviembre de 2012
Con el objetivo de hacer compatible la Iniciativa de Ley de Estadios del DF e involucrar a todos los actores sociales que convergen en el fútbol, se han realizado diversas reuniones y mesas de trabajo con los representantes de los tres estadios de la capital, quienes han aportado su conocimiento y experiencia para enriquecer dicha ley, afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eduardo Santillán Pérez.
El legislador reconoció la disposición a dichas reuniones de trabajo del titular de la Liga MX, Decio de María, Enrique Bonilla Barrutia y Héctor Canchola Núñez, coordinador de Seguridad y Comisarios también de la Liga MX, así como los representantes de los estadios Azteca, Javier Salazar, del olímpico de Ciudad Universitaria, Manuel Alcocer Castelazo, abogado del Club Pumas y del estadio Azul, Pedro Isunza.
Santillán Pérez indicó que todos coinciden en evitar la violencia en los estadios de fútbol, incentivar una cultura de la seguridad, de derechos humanos y de la protección civil.
Asimismo, dijo, que en dichas reuniones de trabajo se ha mencionado el asunto de quienes arrojan cohetes o las llamadas palomas hechas con pólvora, lo que puede desencadenar actos violentos de gran magnitud por lo que deben considerarse sanciones ejemplares para quienes hagan uso de esos artefactos.
Más adelante, enfatizó que también concuerda con Decio de María respecto a “salvaguardar el interés de la mayoría y sobre todo el valor del fútbol mexicano de que siga siendo un ambiente familiar”.
Precisó que uno de los principios en los que se debe sustentar una ley es que debe ser de interés general y para “la mayoría”.
Por eso, agregó, es necesario actualizar el marco jurídico para proteger el interés general y actuar de manera preventiva a través de la Ley para evitar que se presenten hechos violentos como ya ha sucedido.