Promueve morena abolición de corridas de toros en la Ciudad de México; llama a ser congruentes en protección animales
27 de Abril de 2016
· Presentará iniciativa que modifica leyes de para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y Ley de Protección de los Animales
· Diputados Citlalli Hernández y Darío Carrasco llaman a los grupos parlamentarios a que acompañen esta demanda histórica, evadida por legislaturas anteriores
· Debemos ser congruentes en la protección de los animales, dicen
Al calificar a las corridas de toros como una apología de la violencia, el grupo parlamentario de MORENA se pronunció por la abolición de las corridas de toros en la Ciudad de México y llamó a los grupos parlamentarios en la ALDF a ser congruentes con la protección de los animales.
En conferencia de prensa, los diputados Citlalli Hernández y Darío Carrasco adelantaron que presentarán una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital del país que reforma las leyes Para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y la de Protección de los Animales.
Aclararon que esta iniciativa no es sólo de MORENA, sino una añeja demanda de la sociedad civil que durante años ha pugnado por terminar con esta práctica que no es arte ni cultura, sino un acto bochornoso que cultiva la violencia contra un ser vivo e indefenso.
Se pronunciaron porque se prohíba la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, estrese, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros, o se le incite para que acometan contra una persona o animal.
Afirmaron que se debe combatir esa especie de cultura de criar animales para después torturarlos y asesinarlos con un fin inexplicable, que sólo abona a la violencia, por lo que llamaron a los grupos parlamentarios a respaldar esta iniciativa, en un acto de congruencia con la creación del Instituto de Protección de los Animales y todas las iniciativas presentadas para proteger a los animales de compañía y en situación de calle.
Desafortunadamente, dijeron, ésta es una demanda histórica que ha pasado de legislatura en legislatura para terminar congelada. No se han atrevido a legislar al respecto porque el negocio de los toros implica mucho dinero, no solamente para los directamente involucrados, sino para los que hacen un gran negocio a través de las televisoras.
Aseguraron que su petición es acompañada por diversos grupos de protección de animales que durante años se han opuesto a la violencia y tortura de los toros de lidia, pero no han encontrado eco en la Asamblea Legislativa.
Agregaron que invitarán a todos los grupos de la sociedad civil a participar en foros para enriquecer esta iniciativa y concientizar a los ciudadanos de que no es posible seguir permitiendo actos violentos como éstos, cuando como sociedad enfrentamos violencia generalizada.
Seguir permitiendo estas prácticas, agregaron, abona a la violencia que enfrentamos, por lo que se debe combatir que los decapitados se conviertan en cifras o nos acostumbremos a ver en redes sociales el maltrato inhumano de perros y gatos. No podemos dejar de combatir que esta generación se esté acostumbrando a ver violencia de todo tipo.
Resaltaron que iniciativas como ésta han tenido éxito en el mundo; en muchos países se han ido prohibiendo las corridas de toros bajo el mismo concepto ético que nos impulsa: el amor a la vida y el respeto a los animales.
La iniciativa de ley pide derogar los artículos 13, 43, 44, 45, 46, 47 y 48 de la Ley para la Celebración de los Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y el 42 de la Ley de Protección de los Animales.