PROMUEVEN EN EL DF ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS FAMILIARES
14 de Octubre de 2014
Con el propósito de incentivar la agricultura familiar en todas sus modalidades, propiciar el autoabasto suficiente de productos del campo e incluso comercializar los excedentes, la diputada Angelina Hernández Solís presentó una iniciativa de Ley que alentará la creación de huertos familiares en las zonas rurales que aún existen en la capital de la República.
La legisladora perredista indicó que las políticas neoliberales de los últimos 25 años han incrementado la dependencia alimentaria mediante la importación de productos agrícolas, situación que ha afectado a quienes viven de la explotación de la tierra.
Centenas de millones de campesinos(as), denunció, han sido empujados a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural y a la emigración, incrementando su condición de pobreza.
Dado que los presupuestos en materia rural no son suficientes, precisó, presentamos esta iniciativa para incentivar la agricultura familiar en todas sus modalidades, como los huertos de traspatio o granjas familiares que podrán contribuir a mejorar el abasto y la calidad de vida de cientos de campesinos.
Más adelante, la perredista enlistó los beneficios que persigue dicha iniciativa. Por ejemplo, alentar actividades productivas en pequeños huertos donde se cultiven alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos e incluso plantas medicinales.
De igual forma, producir hortalizas en cantidades suficientes, producción continua, barata y de calidad todo el año, sin uso de insecticidas o herbicidas.
Para concluir, Hernández Solís recordó experiencias exitosas con el establecimiento de huertos familiares en diferentes países del orbe, actividad recomendada incluso por organismos internacionales dados los beneficios que su establecimiento ha aportado a miles de ciudadanos del orbe.