PROMUEVEN INCENTIVOS FISCALES PARA ORGANIZACIONES CIVILES
11 de Abril de 2013
Con el fin de que las Organizaciones de la Sociedad Civil no sean condicionadas para recibir recursos públicos, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó una iniciativa ante el pleno a fin de que se derogue el Párrafo Cuarto de la fracción XVI del Artículo 283 del Código Fiscal para el Distrito Federal.
Durante la sesión ordinaria de la ALDF, el legislador panista abundó que “se deben establecer incentivos fiscales para las organizaciones de la sociedad civil, como un avance fundamental de apoyo a un amplio universo de organizaciones de desarrollo social, las cuales están establecidas en la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal”.
Actualmente, en este apartado se prevé que la reducción por concepto de impuesto sobre nómina operará únicamente para aquellas organizaciones que se encuentran afectadas en su economía, supervivencia y realización de sus objetivas. Al respecto, Téllez Hernández dijo “es importante considerar que una reducción al 100 por ciento del impuesto sobre nómina favorece a que las organizaciones contraten a sus empleados con todos los derechos laborales, ya que es difícil lograr que los donantes cubran los impuestos o cualquier gasto que no este relacionado con los gastos y fines de los beneficiarios”.
El Presidente de la Comisión de Hacienda explicó que las actividades y los ámbitos de acción de las Organizaciones de la sociedad civil se circunscriben en áreas específicas como el desarrollo social, medio ambiente o derechos humanos.
Agregó que su valor implica un ejercicio de construcción y fortalecimiento de ciudadanía, lo cual redunda en la instauración de una cultura democrática y un sistema participativo, ya que se ofrecen servicios que van desde la asistencia y capacitación hasta la investigación y defensa legal.
Téllez Hernández señaló que, de acuerdo con el sistema de información sobre Organizaciones de la Sociedad Civil (SIOS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SedesolDF), el 51 por ciento de estas organizaciones registradas en dicho sistema fueron fundadas entre los años 1991 y 2000, el seis por ciento fueron creadas antes de 1950, el 16 por ciento se instituyeron entre 1951 y 1980, y el 27 por ciento entre 1981 y 1990.
“Las cifras antes citadas sólo demuestran que las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país han ido acompañadas de un proceso de transición democrática y su promedio general de vida es tan sólo de 15 años”, afirmó.
Finalmente, dijo que “debido a que el Distrito Federal se encuentra dentro de las entidades con mayor número de organizaciones sociales civiles y éstas atienden a grupos vulnerables, como personas discapacitadas, indígenas, niños de la calle, mujeres maltratadas, entre otros, los estímulos que destina el Gobierno del DF a estos sectores no deberían limitarse”.