Jueves 07 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE PRONUNCIAN POR FORTALECER AUTONOMÍA DE ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES

SE PRONUNCIAN POR FORTALECER AUTONOMÍA DE ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES

27 de Agosto de 2013

En el marco del desarrollo del Foro Reforma Político Electoral ¿Creación del Instituto Nacional Electoral o Fortalecimiento de los Institutos Electorales Estatales?, impulsado por los Diputados Ariadna Montiel Reyes y Héctor Hugo Hernández, se desarrollarán el día de hoy mesas de debate y discusión en torno a este tema fundamental para los procesos electorales.

En el evento inaugural participaron como invitados especiales Diana Talavera, consejera presidenta del IEDF, Leticia Quezada ,presidenta de ALMAC, Magistrado Flavio Galván, Magistrado Armando Maitret, Dr. César Astudillo, Magistrado Alejandro Delint, Mariana Calderón Aramburu, Martha Laura Almaraz, Dr. Santiago Nieto Castillo, Raúl Flores, Enrique Vargas, Lorenzo Cordova.

En la primera mesa, coordinada por la Diputada Montiel, el primero en tomar la palabra fue Lorenzo Cordova quien señaló que la creación del Instituto Nacional Electoral en un primer momento se traduciría en un aumento en los costos, consideró que al nacionalizar los procesos electorales tiene objeciones prácticas, pues el sistema electoral que opera actualmente en el país ha dado buenos resultados y están consolidadas las instituciones electorales.

Los procesos electorales son sumamente complejos destacó Córdova, por lo que hay que considerar el asumir esta posición sin generar consensos respecto de lo que implica y el impacto por ejemplo en los cómputos distritales, al nacionalizar las elecciones, el trabajo se multiplica y se traduce en tener los resultados en varias semanas. el especialista consideró que deben considerarse.

En su oportunidad el Magistrado Flavio Galván sostuvo que es un tema del federalismo que pretende la nacionalización de los Institutos Electorales, rechazó la premisa mide que debe haber un solo Instituto, precisando que no hay argumentos válidos para esta transformación.

El magistrado Galván pidió fortalecer al Instituto Federal Electoral y consideró necesario que desde la designación se trabaje sobre un perfil, que los aspirantes sean sometidos a examen, posean título, cédula, prever su inamovilidad, incluso planteó la posibilidad de consultar a la ciudadanía.Galván Rivera destacó la importancia del servicio electoral de carrera para evitar la improvisación.

Alejandro Delint García, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal reflexionó sobre el origen de esta idea, en el seno del Pacto por México, señaló que debe haber un proceso de negociación política que a veces se distancia de los aspectos técnicos y jurídicos que son igual de importante.

Delint García reconoció la importancia de ciudadanizar las instituciones, el magistrado señaló que el principio de autonomía es violentado por las autoridades de gobierno, por lo que pidió una reflexión de fondo. Destacó que la idea está fuera de contexto, y negó que los institutos electorales en su opinión no deberían desaparecer, defendió su permanencia y puntualizó que no tiene soporte técnico ni racional la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral.

Al intervenir el Magistrado Armando Maitret consideró que la organización de las elecciones es un tema solucionado, el problema ha sido sumar otras competencias, como la fiscalización a los partidos en el gobierno, o los procedimientos de sanción.

El expositor llamó a privilegiar el tema de los perfiles y profesionalización, sin responder q cuotas, en materia electoral no se aprende de la noche a la mañana, destacó. Ejemplificó las desventajas que representa la implementación de esta idea.

El último participante de esta mesa, el investigador César Astudillo compartió en el foro sus consideraciones sobre el tema, pidió dar un amplio análisis en esta coyuntura, pues el Distrito Federal aún no cuenta con atribuciones para definir esta situación, consideró que es imperante que se consolide la reforma política en la Ciudad.

El Dr. Astudillo ubicó como el problema la generalización de debilidad de los sistemas de contención y control de los gobiernos, por lo que sostuvo que no es una situación exclusivo de las instituciones electorales. Consideró oportuno medir la evaluación del desempeño de los institutos electorales y definir su contribución a la calidad de las elecciones.