SE PRONUNCIAN PORQUE TEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS AVANCE SUSTANCIALMENTE
27 de Septiembre de 2013
Con motivo de la comparecencia del Contralor General del Gobierno Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, el diputado Eduardo Santillán Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario PRD, expresó que uno de los aspectos más relevantes en las evaluaciones al Gobierno de la Ciudad y de manera especial a Miguel Ángel Mancera, es el tema de la honestidad y la transparencia.
Señaló que el tema de rendición de cuentas tiene que avanzar sustancialmente en la misma ruta como hasta el día de hoy, dijo que actualmente la capital del país tiene un marco jurídico incompleto y en muchos de los casos, obsoleto.
“Es verdaderamente aberrante que la Ciudad de México siga rigiéndose por la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, que además con las diversas reformas a nivel federal y ahora con el planteamiento de una nueva reforma en materia de fiscalización a nivel nacional, quedará nuevamente más rezagado y éste debe ser uno de los puntos fundamentales de la Reforma Política”, manifestó el diputado perredista.
Es muy importante que la Asamblea Legislativa haga los ajustes necesarios al marco normativo, que son fundamentales y sustanciales para lograr una administración pública más eficiente, más clara y con mayor rendición de cuentas.
Santillán Pérez resaltó que tanto la Contraloría General del DF, como la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF han incrementado sustancialmente el número de auditorías realizadas durante este año y sostuvo que la programación para el próximo ejercicio será similar.
Respecto al informe que recibió la ALDF, el legislador subrayó dos aspectos fundamentales, uno de ellos es que a la fecha existen dos mil 416 recomendaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF pendientes de atender, de las cuales mil 163 están dirigidas a órganos desconcentrados y 983 a gobiernos delegacionales.
Solamente 16 órganos concentren prácticamente la misma cantidad que el Gobierno Central en su conjunto, por lo que preguntó, cuáles serían las causas por las cuáles no se ha podido concluir las observaciones. Ya que hay 147 recomendaciones del 2007, 163 del 2008, 437 del 2009, 823 del 2010 y 846 del 2011.
El Contralor General respondió que tienen distintos órdenes legales y distintos tiempos de supervisión, pero no obstante ello, el tema de la fiscalización nos lleva a realizar un trabajo conjunto que en su alcance de objetivos pretenderá mejorar aquellos y cada uno de los casos que presenten inobservancias o inapegos al cumplimiento de la norma.
Las pendientes que quedan de 2007 son 416 observaciones, pero se ha logrado avanzar de tal suerte que están devueltas para el análisis de la Contaduría Mayor 2 mil 416 asuntos y observaciones que en cuyo análisis permitirá transitar hacia el cumplimiento de algunas de estas observaciones.
Aquellas que no han sido así, han generado un grupo de trabajo de manera directa por parte de la Contraloría para que junto con las delegaciones, las dependencias y las entidades busquemos solventar todas y cada una de las observaciones presentadas en este ejercicio por parte de la Contaduría.
En su derecho de réplica Santillán Pérez comentó que sin lugar a dudas les motiva mucho el hecho de que la Contraloría haga especial énfasis en eficientar las auditorías en su conjunto a las áreas centrales y delegaciones en la ciudad. De verdad muchas felicidades por este trabajo y sepa que desde este órgano legislativo le apoyaremos.