Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE ALDF FOMENTAR CAMPAÑAS PARA EL CUIDADO, ADOPCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO ANIMAL

PROPONE ALDF FOMENTAR CAMPAÑAS PARA EL CUIDADO, ADOPCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO ANIMAL

29 de Julio de 2015


Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Diputada Bertha Alicia Cardona Escamilla, presentó un Punto de Acuerdo por el que se solicita a Delegaciones Políticas e instancias del Distrito Federal vinculadas a los temas de salud, medio ambiente y seguridad pública, así como a Asociaciones Protectoras; realicen campañas, ferias, exposiciones y eventos que fomenten la cultura de la adopción y prevenir el maltrato animal ya que, argumentó, en días recientes se han dado situaciones que ponen en riesgo la integridad de seres vivos como aves, perros y gatos, entre otros.

Con base en un informe sobre el tema, la legisladora dijo que durante 2014, se presentaron cinco mil 999 denuncias de maltrato y negligencia en la posesión y cuidado de mascotas; pero de ese total, 533 fueron falsas.

Asimismo detalló la importancia de dar seguimiento a la legislación aprobada desde este órgano para el cuidado de las mascotas y recordó que Locatel, lleva un registro de empadronamiento donde el dueño aporta los datos de identificación como: Nombre, raza, sexo, características físicas, vacunas y condición médica de su mascota, a fin de que se pueda obtener un número para llevar un conteo en el incremento de población y salud del animalito. Esto también es parte de una iniciativa para hacer “dueños responsables” en la capital mexicana.

Con esta propuesta se pretende crear conciencia para sensibilizar y respetar la calidad de vida de seres vivos que no tienen voz propia para defenderse, destacó la asambleísta.

Al finalizar, Cardona Escamilla refirió que en México, existe una saturación considerable de animales en los albergues, por lo que es prioritario evitar que este problema aumente, a través de acciones preventivas.

Cabe destacar que en 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una serie de reformas a la Ley de Protección a los Animales, incluyendo el registro obligatorio, la tenencia responsable, así como la regulación de venta de animales domésticos. La tenencia responsable de mascotas incluye el implante de un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación, y el registro se realiza a través de Locatel, en el esfuerzo por contribuir a abatir el maltrato animal y el abandono de mascotas en la vía pública.