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PROPONE AUMENTAR PRESUPUESTO PARA MERCADOS PÚBLICOS

PROPONE AUMENTAR PRESUPUESTO PARA MERCADOS PÚBLICOS

23 de Noviembre de 2012

Al rechazar tajante cualquier posibilidad de privatizar los mercados públicos, el diputado Alejandro Ojeda anunció que en la discusión sobre el presupuesto para el próximo año en el Distrito Federal, buscará aumentar al 100 por ciento los recursos públicos para remozar y dar mantenimiento a estos centros de abasto popular.

El legislador perredista precisó que para el 2012 se tuvo un presupuesto de 114 millones 531 mil 742 pesos, de tal manera que para el próximo año se buscará una partida presupuestal de cuando menos el doble para atender las necesidades urgentes de los mercados públicos.

Recordó que tiene más de 30 años que no se han construido mercados públicos, de tal manera que la mayoría de éstos viene operando como hace 30 o 40 años, bajo condiciones como las de tener horarios que ya son inoperantes, porque la población en su conjunto ya cambió sus formas de vida.

“Regularmente más del 90 por ciento de los cerca de 70 mil locatarios cierran a las 6 de la tarde, lo que trae como consecuencia que los usuarios que regresan de sus actividades laborales tienen que acudir a los centros comerciales”, comentó.

Opinó que para salvar a los mercados públicos hay que modernizarlos y actualizarlos, de tal manera que todos los locales puedan acceder a un sistema de manejo de tarjetas de crédito y de débito, además de permitirles recibir las tarjetas de ayuda para adultos mayores, ya que esto representaría un capital muy grande para estos centros de abasto popular.

“Los adultos mayores forzosamente tienen que acudir a las tiendas departamentales para poder usar las tarjetas que les otorga el Gobierno del Distrito Federal, por lo que si se logra implementar los sistemas de tarjetas de crédito en los mercados públicos, este capital se movería nuevamente hacia los mercados más cercanos”, detalló.

Mencionó que los centros comerciales no han podido competir en la calidad de las carnes y verduras, principales giros que sostienen a los mercados públicos. Sin embargo, agregó, en la gran mayoría de enceres son poco o nada competitivos.

Ante dicha situación, subrayó que los mercados púbicos no sólo deben reforzar los giros donde son competitivos, sino buscar otros nichos de oportunidades, “no hay que quedarnos en giros que la gente ya no busca en el mercado”, reafirmó.

Sobre las versiones de la presunta privatización de los mercados públicos, el diputado Alejandro Ojeda declaró que el programa de Actualización y Regularización de los Comerciantes Permanentes fue muy exitoso en la administración que está por terminar, para darle certeza jurídica a los locatarios.

“Recordemos que las cédulas que hacían poseedor de la concesión al locatario, tenían más de 30 años, pero muchos de sus titulares ya habían fallecido o se habían cambiado, pero hasta antes del programa para regularizarlos, no se había hecho nada para legalizarlos”, expresó.

Insistió que el programa de regularización ayudó a legalizar a todos los locatarios que se inscribieron, fue una acción muy buena y nada tiene que ver con algún intento de privatización.

Expuso que al menos 10 mil comerciantes han obtenido el reconocimiento del GDF y ya cuentan con seguridad jurídica; también se han regularizado mil 501 comerciantes de mercados sobre ruedas.