Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone comisión especial crear Ley de Patrimonio de CDMX  

Propone comisión especial crear Ley de Patrimonio de CDMX
 

29 de Mayo de 2017

· La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico vigente ya cumplió 17 años y requiere modificarse: diputada Eva Lescas


Respecto de la armonización de las leyes locales con la Constitución de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone crear una nueva Ley de Patrimonio de la Ciudad de México y derogar la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

La diputada Lescas Hernández aseguró que la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal quedó obsoleta después de 17 años de haber sido promulgada porque debiera incorporar, por ejemplo, conceptos del patrimonio arquitectónico de la ciudad que requieren ser protegidos, argumentó en el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (LADF).

“Se pretende crear una Ley en la que el patrimonio en su conjunto sea considerado, no sólo en la parte urbanística, sino también en el rubro inmaterial, ya que es una omisión que prevalece en la Ley de Salvaguarda”, declaró la diputada.

Recordó que se realizaron mesas de trabajo con secretarios técnicos e integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios, a fin de identificar las principales inconsistencias de la normatividad. Fueron planteadas diversas observaciones y se llegó al acuerdo de diseñar una nueva ley.

En otro orden de ideas, la diputada Lescas Hernández anunció que se llevará a cabo el foro Educación y Patrimonio, el próximo 7 de junio, con el propósito de incentivar en niños y niñas de primaria principios básicos para preservar nuestro patrimonio, en el que se invitarán a investigadores y académicos.

Para la organización de este foro se prevé la participación de la diputada Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.

Estuvieron en la reunión los diputados Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Alpízar Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Alfonso Suárez del Real, de Morena.