PROPONE ELENA SEGURA DESTINAR 10% DE REMANENTES A LAS DELEGACIONES
08 de Diciembre de 2015
La diputada local Elena Edith Segura Trejo presentó una iniciativa enfocada a destinar el 10% de los remanentes a los cuales hace alusión el artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para la atención de la infraestructura social de las delegaciones, conforme al planteamiento de necesidades que éstas elaboren previamente.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio de las Finanzas Públicas, expresó que sin duda alguna, uno de los temas de interés para la administración pública es el ejercicio eficaz y transparente del erario. Por ello, el manejo de los remanentes en el presupuesto tiene gran relevancia, al constituir un indicador de la liquidez económica, más allá de lo presupuestado.
Argumentó que la infraestructura social de las demarcaciones es un tema prioritario para la Ciudad de México. Sin embargo, éstas no tienen la oportunidad de participar en la planeación y ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Así, señaló que, actualmente, el artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal únicamente contempla la posibilidad de destinar el 20% del total de remanentes,para el fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias para el Distrito Federal y/o a la Reforma del Sistema de Justicia Penal del Distrito Federal.
De igual manera, se establece una distribución general del 30% de los remanentes para “…Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades por licitaciones o adjudicaciones de obras, adquisiciones, contratos administrativos, anticipos, permisos, autorizaciones, concesiones, prórrogas y otras obligaciones de naturaleza no fiscal, se regirán por esta Ley y su Reglamento, así como por las disposiciones administrativas que expida la Secretaría (de Finanzas)”.
Lamentablemente, en los hechos, se ha dejado en último término la inclusión de las delegaciones en la distribución de estos recursos.
De igual forma, es importante señalar que, a nivel nacional, la aportación al producto interno bruto (PIB) que realiza el Distrito Federal es equivalenteal 17.7 %, según datos que emite el INEGI. En tanto que en esa recaudación también participan las delegaciones. Por lo cual, resulta inequitativo no considerarlas en distribución de los remanentes.
Finalmente, la diputada Elena Edith Segura Trejo señalóque, a través de esta iniciativa, se busca garantizar una mejor distribución del recurso proveniente de las remanentes, entre las propias dependencias del gobierno de la ciudad; y, de manera muy puntual,entrelas demarcaciones, al ser el gobierno local de primer contacto con la ciudadanía y quien debe responder oportunamente a las necesidades vecinales.