Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Elizabeth Mateos replicar a nivel nacional el Hospital de las Emociones CDMX

Propone Elizabeth Mateos replicar a nivel nacional el Hospital de las Emociones CDMX

29 de Enero de 2017

La atención oportuna de la salud de las y los jóvenes permite prevenir situaciones de riesgo y fortalecer el tejido social, afirmó la diputada perredista
Para fortalecer las políticas públicas de atención a la salud de las y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, propuso replicar a nivel nacional el Hospital de las Emociones, impulsado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve-CDMX), a fin de crear un modelo único.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios de la ALDF argumentó que aplicar en el país una política pública con resultados comprobados, permitiría tratar temas con la población juvenil que ponen en riesgo su salud tales como la ansiedad, la depresión, los problemas de adicciones, la nutrición, los embarazos en adolescentes, la salud física y la prevención del suicidio.

Mateos Hernández refirió que este modelo podría ayudar a identificar conductas delictivas y peligrosas y prevenir agresiones entre compañeros en las escuelas, como lo ocurrido en un colegio en Monterrey, la riña entre alumnos reportada un día después en una escuela de Naucalpan, Estado de México o el asesinato de un menor a manos de dos amigos en Ecatepec.

La diputada perredista dijo que como ya se está impulsando desde la ALDF, es necesario brindar atención psicológica en escuelas para evitar estas tragedias. La infelicidad y la sensación de baja aceptación entre compañeros es uno de los factores que detonan conductas violentas.

“Muchas veces en casa con los padres o en la escuela con los profesores y compañeros, es difícil identificar signos de alerta. En la Ciudad de México, como capital a la vanguardia de derechos, velamos por nuestros jóvenes con una atención integral y para ello se identificó, a través de la Consulta de Tendencias Juveniles,que 50% de los encuestados no se sentían felices y presentaban un cuadro de inestabilidad emocional”, expuso la vocera del Grupo Parlamentario del PRD.

Ante esta situación, agregó Elizabeth Mateos, de manera responsable se construyó el primer Hospital de las Emociones. Debido a la demanda de los servicios de psicología gratuitos, logró atender a 11 mil 877 personas el año pasado, por lo que se prevé ampliar su cobertura hacia las zonas sur y oriente de la ciudad con la construcción de una segunda sede.

Cabe destacar que la clínica es atendida por psicólogos y especialistas, en un ambiente amigable y respetuoso para ofrecer orientación profesional y ética que fortalezca su salud emocional con un enfoque de prevención de conductas y situaciones de riesgo en la vida de la población juvenil.

La asambleísta precisó que como parte del tratamiento y orientación vocacional, este modelo único de Hospital de las Emociones ofrece cursos gratuitos de acceso y permanencia a la educación media superior, superior y acreditación de la preparatoria en un sólo examen; así como la enseñanza de idiomas, actividades culturales, deportivas, computación, sexualidad y diversidad sexual.