PROPONE FRANCIS PIRÍN LA INSTALACIÓN DE BOTONES DE PÁNICO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CDMX
20 de Marzo de 2016
Ciudad de México.- Para incentivar el uso de transporte público, es necesario reforzar las medidas de seguridad con el equipamiento de las unidades e incluso la instalación de botones de pánico, aseguró Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Por ello, la Comisión inició mesas de trabajo con expertos y los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida, a fin de fortalecer el transporte seguro, ya que en las capital del país se realizan 16 millones de viajes en transporte público al día.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el Distrito Federal los delitos de robo o asalto en el transporte público, aumentó entre 2010 a 2014 de 1.1 a 1.7 millones, un promedio de 41.3 por ciento del total de delitos.
Un diagnóstico de la Asociación Planeación y Desarrollo, que dirige Juan Carlos Hernández Esquivel, maestro en planeación y políticas metropolitanas de la UAM Azcapotzalco, se encontró que 35 de cada cien usuarios de transporte público han sufrido algún asalto o robo, por lo menos dos veces en su vida.
En el estudio se detectó también que el mayor nivel de inseguridad es en el transporte público del Estado de México o en las zonas periféricas de la capital del país, en horario nocturno.
Ante este escenario, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francis Pirín, aseguró que se trabajará con las autoridades para la identificación de puntos conflictivos y la instalación de botones de pánico en las unidades de transporte público.
"Estas cifras no las perciben las autoridades porque el 90 por ciento de las víctimas no denuncian, pero es necesario reconocer el problema que hace que los que tienen auto no usen el transporte público", dijo Pirín.
Otros de los puntos que se trabajarán en la ALDF son la capacitación de autoridades, prestadores de servicio de transporte público, policías y representantes ciudadanos sobre la problemática de la violencia de género y de personas con discapacidad, adultos mayores y menores en el transporte público.
Además, en el marco de la campaña por una nueva cultura de movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, se van a promover campañas de seguridad con los usuarios para contar con un decálogo de los pasajeros.
Pirín añadió que los secretarios de Movilidad y Seguridad Pública en la Ciudad de México ofrecieron su compromiso para trabajar en estos ejes y fortalecer la seguridad de los usuarios del transporte público.