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Propone GPPRD impulsar inversión y condonar y ampliar plazos de adeudos fiscales en mercados

Propone GPPRD impulsar inversión y condonar y ampliar plazos de adeudos fiscales en mercados

03 de Noviembre de 2016

· Enfrentan un pasivo de 380 millones de pesos por adeudos en el pago de uso y aprovechamiento de locales

· Generan 280 mil fuentes de empleo y más del 46% de los capitalinos compran ahí sus alimentos y productos


Con el objetivo de reactivar la dinámica económica de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa para condonar y ampliar los plazos del pago de sus adeudos fiscales.

La iniciativa con proyecto de decreto propone reformas a diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México para otorgar diversos beneficios y condonaciones en el pago de recargos y multas por uso y aprovechamiento de locales, en respaldo a los locatarios de todos los mercados públicos.

Se trata, abundó Romo Guerra, de favorecer la regularización en los pagos de derechos por el uso y utilización de los locales establecidos en mercados públicos, para generar las condiciones que permitan la regularización en otros trámites que se hallan condicionados al no adeudo.

Por ejemplo, expuso el legislador perredista promovente de la iniciativa, se propone ampliar el plazo para el pago semestral del derecho de uso de los locales en mercados y generar descuentos, por pronto pago, desde el 100 hasta el 50 por ciento en recargos y multas en los últimos 5 años de adeudos.

El legislador Romo Guerra estimó en “alrededor de 380 millones de pesos el pasivo de los mercados públicos, sólo por concepto de adeudos en el pago de uso y aprovechamiento de los locales por los últimos 5 años”.

Dijo que de acuerdo con el INEGI, los mercados públicos “son el contexto más elemental donde se realiza la compra y venta de mercancías, se encuentran quienes demandan bienes o los ofrecen, es un área geográficamente planeada con el fin de satisfacer las principales necesidades de consumo de las personas” .

Por eso, enfatizó, “dejar que la situación actual de estos centros de servicio público siga deteriorándose es actuar contra la naturaleza de un espacio vital de las comunidades que los rodean o los contienen”.

Resaltó que de acuerdo a SEDECO, existen 329 mercados conformados por un total de 72 mil 11 locales, distribuidos en las 16 delegaciones, que genera 280 mil fuentes de empleo, 72 mil directos y 216 mil indirectos.

Además, otro dato importante, según cifras de INEGI, casi cinco de cada diez hogares (poco más del 46%) de las familias capitalinas adquieren sus alimentos y productos de primera necesidad en estos centros tradicionales, informó.

“La reactivación de la economía en los mercados es primordial, pues de ello dependen miles hogares, por lo que una regularización de su deuda impactaría positivamente en este sector económico, el cual ha sido afectado por la competencia de grandes centros comerciales, tiendas de conveniencia, y otros y centros de abasto”, señaló Romo.

“Otro reto que tienen que enfrentar los mercados es el anacronismo del reglamento aplicable que data de 1951 y que por ello genera lagunas, errores interpretativos, así como limitaciones presupuestales para su desarrollo y modernización”, remarcó.

La iniciativa presentada por la fracción del PRD fue turnada a comisiones de la ALDF para su análisis y discusión.