PROPONE GPPRI FISCALÍA ESPECIALIZAZA DE MOVILIDAD
11 de Abril de 2013
“Basta de choferes que fuman a bordo de las unidades, que conducen alcoholizados, que insultan a los usuarios; de taxis pirata, de atropellamientos y colisiones por mala conducción de unidades de transporte público”, exigió el diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Mercado Guaida, al presentar una iniciativa para crear la Fiscalía de Movilidad y Transporte Público del Distrito Federal.
En su exposición de motivos, el también presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea capitalina indicó que entre enero de 2011 y mayo de 2012 se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal más de 236 quejas en contra de la Secretaría de Transporte y Vialidad de las cuales la mitad están relacionadas con agravios cometidos por concesionarios de transporte, ya sean taxis o microbuses.
Mencionó que cifras oficiales revelaron que tan sólo el año pasado 14 mil 841 personas fueron lesionadas y 137 perdieron la vida en mil 758 percances que involucraron a mil 132 taxis y 626 microbuses y autobuses, y que la mayoría de las colisiones, volcaduras y atropellamientos, según las propias autoridades, fueron consecuencia del incumplimiento del Reglamento de Tránsito por parte de los choferes.
“Es una realidad cotidiana lidiar con microbuses que se pasan los altos, que hacen paradas en cualquier lugar sin importar la obstrucción del tránsito, que exceden los límites de velocidad, que “juegan carreritas”, dijo el diputado Mercado Guaida al presentar las propuestas de reformas que modifican la Ley de Transporte y Vialidad así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal.
Mercado Guaida aseguró que la creación de la Fiscalía permitirá centrar en el eje de la política pública de transporte y la movilidad al peatón y al usuario del transporte público, y será una instancia que realmente atienda las inconformidades de los ciudadanos y tenga una acción directa en contra del concesionario o del conductor de la unidad.
El espíritu de la iniciativa es dar voz a quien hoy en día no la tiene, es decir, a usuarios y peatones, toda vez que tendrán la posibilidad de presentar las denuncias correspondientes ante cualquier irregularidad que se presente en la prestación de servicios de transporte y que sea esta Fiscalía la encargada de realizar investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes en coordinación con la SETRAVI, ya que actualmente ni el INVEA ni la SSP tienen facultades para sancionar, finalizó.