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PROPONE INSTAURAR INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

PROPONE INSTAURAR INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

26 de Noviembre de 2012

Con el propósito de evaluar la calidad de los servicios educativos, que presta el Gobierno de la ciudad de México, la diputada Priscila Vera Hernández anunció que propondrá la creación del Instituto de Evaluación Educativa del Distrito Federal.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación destacó que los resultados de la evaluación del instituto, que presentará a la consideración del pleno de la ALDF, serán importantes, en la medida que brindará información para detectar las áreas de conocimiento, grados o nivel que requieren mayor atención del Gobierno local y de la sociedad, en su conjunto.

“Los resultados de las evaluaciones del instituto, pueden resaltar aspectos del aprendizaje que demanda una intervención más puntual de los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas. Se tendrán así instrumentos para, de modo informado, exigir a los maestros y a la autoridad educativa que hagan mejor su trabajo”, destacó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al subrayar que no se trata de hacer un ranking de las escuelas a cargo del GDF para descalificarlas, sino para buscar las oportunidades de mejora, Vera Hernández también convocó a los maestros de la ciudad a participar en la evaluación.

La evaluación debe abarcar no sólo a estudiantes y académicos, sino también a los programas y procesos de gestión y administración. Se trata, dijo, de transformar el actual modelo educativo de la ciudad para lograr la mejor formación de nuestros jóvenes.

La calidad y la equidad educativas, junto con la evaluación, son los grandes retos que enfrentará el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. “Por ello, es importante que el instituto, que hoy proponemos, nos permita mirar de cerca las fortalezas y las debilidades de los servicios educativos que presta el GDF, porque serán herramientas indispensables para establecer acciones de mejora.

Cuestionó la afirmación de Marcelo Ebrard, sobre que: “la Ciudad tiene la política educativa más importante del país”.

“Ni él mismo sabe cómo está la calidad educativa en la ciudad, porque se negó a que los alumnos y maestros de las IEMS fuesen en la evaluados, en particular, con la Prueba ENLACE para Educación Media Superior”, resaltó.

“Hacemos un llamado al próximo gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera para que verdaderamente la prioridad sea la educación en los hechos y no sólo en los discursos.

Lamentamos profundamente que Marcelo Ebrard se despida de esta ciudad diciendo que en materia educativa la deja en la vanguardia cuando en la realidad es que ni logró la descentralización educativa, en la media superior sus planteles a cargo del IEMS sólo atienden el 5% de la demanda total y a nivel superior ustedes ya saben los acontecimientos que tenemos”, sostuvo.

En otra parte de su exposición, Vera Hernández propuso crear una Dirección de Reconocimiento de Saberes que, entre otras facultades, otorgue equivalencias y revalidaciones de estudio en los tipos medio superior, superior y de formación para el trabajo.

Se trata de que el GDF preste servicios educativos con nuevas fórmulas en los planes y programas de estudios, que permitan que hasta el 75 por ciento de los estudios del tipo medio superior y 50 por ciento del tipo superior, se acrediten mediante evaluaciones (CENEVAL u otra instancia similar).

Precisó que con ello, se busca brindar a los habitantes de la ciudad de México, una ventanilla adicional a la que opera SEP para realizar estos trámites, con el beneficio de atender a la población de manera más oportuna y eficiente.

Recordó que la Secretaría de Educación del DF no cuenta con una instancia ni con procedimientos que permitan reconocer estudios adquiridos de manera autodidacta, a través de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos no formales e informales.

La Ley local no tiene un artículo similar al 64 de la LGE. Por ello, dijo, sería viable crear una institución, dentro de la SE, que cumpliera con dichas funciones, lo que sí es posible bajo la legislación local.

Así, concluyó se beneficiará a la población que, a través de saberes necesarios como productos de su experiencia laboral o haberlo estudiado por su cuenta, tiene la opción de acceder a que los conocimientos obtenidos puedan ser evaluados y certificados por instituciones educativas de todos los niveles.