Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE LEY DE DERECHOS PEREGRINOS PARA LA CIUDAD

PROPONE LEY DE DERECHOS PEREGRINOS PARA LA CIUDAD

13 de Noviembre de 2012

Con la finalidad de salvaguardar los derechos y la integridad de los peregrinos que anualmente visitan el Distrito Federal, el diputado César Daniel González Madruga (PAN) anunció la presentación de una Iniciativa ciudadana con 300 mil firmas para llevar a ley la protección de las diversas asociaciones y grupos étnicos que realizan turismo religioso en la capital del país.

El también presidente de la Comisión de Turismo, señaló que en la Ciudad de México, uno de los centros de peregrinación más grandes del mundo, la Basílica de Guadalupe recibe anualmente 20 millones de peregrinos y tan sólo el día doce de diciembre 7 millones de peregrinos. Comentó que desafortunadamente las noticias de esas fechas siempre registran muertos, violaciones y asaltos a peregrinos.

El legislador indicó que la propuesta “es un proyecto que presentan los distintos grupos, las distintas culturas de peregrinaciones, que se presentaría, el 13 de diciembre, con 300 mil firmas y consiste en llevar a ley la protección en materia de seguridad, servicios, salud y asistencia legal, para poder generar una catalogación de albergues, se establezcan y generen las rutas por donde se pueden transitar los peregrinos”.

El diputado González Madruga lamentó que en la Ciudad de México se dé mayor importancia y mejor trato a las manifestaciones y marchas, que a esta nutrida afluencia de personas que vienen motivadas por la fe. Aseveró que éste, es un tema que trasciende religiones, culturas, y que unifica a los distintos credos.

Destacó, que: “en la India se cuenta con un fideicomiso por parte del gobierno para las peregrinaciones que van hacia el Río Ganges donde emana la fuente de Shiva. En el caso de la Meca, tiene una institución gubernamental para el apoyo de los cuatro millones de peregrinos. En tanto que en el Camino de Santiago de Compostela se cuenta con un pasaporte, las estancias y los albergues cuentan con una catalogación y seguridad. Mientras en Perú, en el camino Inca, se tienen rutas trazadas, gentes que velan y cubren esas rutas para llegar a Machu Picchu”.