Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Morena medidas contra inseguridad en CDMX

Propone Morena medidas contra inseguridad en CDMX

24 de Abril de 2017

· Demanda Martí Batres reuniones diarias del Gobierno de la Ciudad con el Gabinete de Seguridad y con las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública

· Plantea evaluar a las agencias de los Ministerios Públicos y a mandos de seguridad para detectar, castigar y evitar actos de corrupción


Ante el desmedido incremento de inseguridad que la Ciudad de México ha experimentado en los últimos cuatro años, el Partido de morena presentó una propuesta para abatir los índices delictivos en la capital del país.

En conferencia de prensa, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, expuso que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el porcentaje de ilícitos disminuyó de manera considerable debido a la implementación de mecanismos de primer contacto ciudadano que permitieron conocer de manera puntual y precisa lo que ocurría en las calles de la ciudad, así como en el transporte público de pasajeros.

Suárez del Real lamentó que hoy en día existan mecanismos de represión colectiva en lugar de preventivos. Los recorridos por nuestras colonias, agregó, constatan que la labor de la policía es sólo presencial. No existe un plan de seguridad pública, aseguró.

Ante esta situación, el presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó una estrategia de cuatro puntos para prevenir y combatir la inseguridad:

Batres Guadarrama urgió al gobierno capitalino a retomar las reuniones con el gabinete de seguridad, tal como se hacía durante el periodo del 2000 al 2006. “Si las autoridades no quieren reunirse a las seis de la mañana, que lo hagan a cualquier hora, pero que sea diario”, expresó.

Asimismo, propuso citar todos los días a las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública. Es necesario, aseguró el presidente del Comité Estatal, que estas reuniones sean a cabildo abierto para que los ciudadanos puedan asistir e informar sobre lo que acontece en sus colonias.

El gobierno de la ciudad, agregó Batres Guadarrama, debe realizar una evaluación a las agencias de los Ministerios Públicos, así como a los mandos de seguridad pública, a efecto de detectar, castigar y evitar actos de corrupción.

Por último, propuso que los 20 módulos de atención ciudadana de morena sean centros de recepción de denuncias, anónimas si la ciudadanía lo prefiere, para informar sobre los ilícitos perpetrados en sus demarcaciones y tomar las medidas pertinentes para su disminución.

Destacó que de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI, de diciembre de 2016 a marzo de 2017, la Ciudad de México aparece como una de las entidades con mayor índice de percepción de inseguridad.

El presidente del Comité Estatal de morena detalló que de acuerdo con la mencionada encuesta, la zona norte de la Ciudad de México es junto con Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, una de las regiones con mayor percepción de inseguridad. Incluso, el 92.6 por ciento de los residentes mayores de 18 años de edad, consideran que donde viven es inseguro. Asimismo, el 87.6 por ciento afirma haber sido testigo de alguna situación de inseguridad.

Es importante, concluyó Martí Batres, trabajar de la mano con la ciudadanía para frenar la percepción de inseguridad en nuestra ciudad y, sobre todo, para disminuir el número de homicidios dolosos con arma de fuego, que durante 2016 alcanzó la cifra de 500 asesinatos, número que no se había presentado desde 1997.