Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Morena perforación de pozos de agua para beneficiar a GAM y Chiconautla

Propone Morena perforación de pozos de agua para beneficiar a GAM y Chiconautla

10 de Mayo de 2017

· Necesario cambiar el modelo de gestión de sobrexplotación del vital líquido por uno más sustentable, diputado Paulo César Martínez

· 1.4 millones de habitantes sufren escasez de agua y el 18 por ciento de los capitalinos está sujeto al tandeo, informa


Con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a los habitantes del Valle de México, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a la Comisión del Agua en el Estado de México, realizar una mesa de trabajo para analizar la perforación de pozos de agua que se encuentran en la zona norte de la capital.

El diputado de morena, Paulo César Martínez López, urgió a las autoridades metropolitanas a generar acuerdos para garantizar el acceso al agua potable, y cumplir con el artículo cuarto constitucional que establece que el “Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Al exponer la necesidad de cambiar el modelo de sobrexplotación del agua por uno más sustentable, el diputado de morena, aseguró que es necesario acordar con los pobladores del municipio de Chiconautla en el Estado de México, y con los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, la perforación de los pozos ubicados en el territorio, para beneficio de los mexiquenses y capitalinos.

El legislador llamó a las autoridades capitalinas a cumplir con el artículo 16 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, que permiten construir en las zonas de reserva ecológica y áreas verdes, represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción y otras obras necesarias para la captación de aguas pluviales, con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Martínez López precisó que captar el agua de lluvia es urgente, dado que 1.4 millones de habitantes sufren escasez de agua en la Ciudad de México y el 18 por ciento de los capitalinos está sujeto al tandeo debido a la escasez del vital líquido.

El legislador concluyó que en la actualidad, la red del sistema Chiconautla presenta graves fugas hidráulicas, lo que se refleja en un suministro insuficiente de agua y un bajo índice de continuidad de servicio. A esto se suma que, en variadas ocasiones, funcionarios del Estado de México no permiten la entrada del personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que den mantenimiento a los pozos.