Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Morena que leyes secundarias se elaboren bajo consenso

Propone Morena que leyes secundarias se elaboren bajo consenso

14 de Febrero de 2017

· Deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana

· Defenderemos nuestro derecho a votar en Comisiones, advierte Suárez del Real

· Importante, preservar en Ley Electoral el principio de voto por voto y casilla por casilla: Martí Batres


Ante la encomienda que tiene la Asamblea Legislativa para que las Leyes Secundarias se elaboren y presenten en tiempo y forma, el grupo parlamentario de morena en el órgano legislativo aseguró que buscará que la Ley Orgánica del Poder Judicial, la del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Ley de Administración Pública de Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales, surjan del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF.

En conferencia de prensa, los legisladores de morena insistieron en que todas las Leyes Secundarias deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana. Ningún órgano debe significar más burocracia con privilegios, subrayaron.

El presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recalcó la importancia de preservar en las leyes complementarias todos los principios avanzados que fueron incorporados en la Constitución. Entre ellos, el voto por voto y casilla por casilla, elementos que tanto el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral y el propio gobierno de la ciudad negaron en las elecciones de 2015 bajo el argumento de que tales principios no estaban previstos en la legislación local.

Otro tema fundamental, abundó Batres Guadarrama, es la compra del voto, delito que ya prevé la Constitución y que es necesario fortalecer en la Ley Electoral. Recordó que en elecciones anteriores, los programas públicos fueron usados para la compra del voto, “lo vimos en la condonación de agua potable, en la entrega de tinacos y despensas, en la dotación de pintura. Los derechos sociales deben ser universales y permanentes; no pueden surgir sólo en tiempo electoral”, denunció.
Agregó que la futura Ley Electoral debe garantizar certeza, institucionalidad y libertad en el ejercicio del sufragio.
El presidente de morena en la Ciudad de México concluyó que las demás Leyes Secundarias deben dar certidumbre en las funciones y recobrar el espíritu democrático que se ha perdido en los últimos años.

Entretanto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera aseguró que aunque morena no se reintegrará a las Comisiones en la Asamblea Legislativa, los legisladores de este partido defenderán su derecho a votar en ellas. “Nuestro voto es el sufragio de la gente que nos eligió, por lo tanto, si podemos votar en el Pleno, lo podemos hacer también en las Comisiones”, advirtió.

En el tema de Alcaldías, adelantó que morena propondrá que los concejales sean cargos honoríficos porque “forman parte de un órgano de supervisión y de consulta, que no debe ser de manera alguna burocrático”, finalizó.

La vicecoordinadora de morena, Beatriz Rojas Martínez, subrayó que su bancada buscará que la igualdad y la perspectiva de género estén presentes en todas las políticas públicas de la capital.

Su homólogo, David Cervantes Peredo, concluyó que morena estará muy atenta para que los derechos de los pueblos originarios no se reduzcan en las Leyes Secundarias. “Es un tema transversal que logró morena en la Asamblea Constituyente. La redacción sobre los derechos de los pueblos y barrios originarios es muy de avanzada y se tiene que preservar”, advirtió.

En la conferencia estuvieron los legisladores locales Flor Ivone Morales, Felipe Félix de la Cruz y Miguel Ángel Hernández.