Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONE RECONOCER A PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZTAPALAPA

PROPONE RECONOCER A PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZTAPALAPA

04 de Noviembre de 2012

A pesar de contar con una vasta historia y conservar sus tradiciones, culturas, costumbres ancestrales, 19 pueblos originarios de la delegación Iztapalapa no son reconocidos en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Ante ello, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentará una iniciativa de reformas y adiciones a esta legislación que permita a los pueblos originarios de la delegación Iztapalapa elegir consejos del pueblo y no consejos ciudadanos.

Los pueblos originarios que deberán ser reconocidos son: Aculco, Apatlaco, Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, Magdalena Atlazolpa, Mexicaltzingo y San Andrés Tetepilco, San Andrés Tomatlán, San Juanico Nextipac, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Xicoténcatl, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa María del Monte, Santa María Tomatlán, Santa Martha Acatitla, Santiago Acahualtepec e Iztapalapa.

Explicó que la ley actual sólo considera pueblos originarios a aquellos que mantienen la figura de autoridad tradicional de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales en el Distrito Federal, cumpliendo con esta figura 40 pueblos de cuatro delegaciones Xochimilco (14), Tlalpan (8), Milpa Alta (11) y Tláhuac (7).

De ahí que la propuesta de reforma que considera la incorporación de figura de coordinación territorial o enlace territorial para los pueblos originarios de la delegación Iztapalapa, indicó la diputada por el Distrito 28 local.

Señaló que este estatus les permitirá elegir consejos del pueblo cada 3 años, como actualmente ocurre en cuatro delegaciones, y coordinarse con la figura autoridad tradicional (coordinación territorial o enlace territorial).

La diputada Ernestina Godoy Ramos comentó que datos históricos ubican a los pueblos originarios de Iztapalapa desde el año 900 o época precolombina, al igual que otros como Chalco, Xochimilco y Culhuacán.

Incluso otros pueblos originarios de Iztapalapa que convivieron en los márgenes del lago de Texcoco hasta antes de la llegada de los españoles y que por la castellanización se les antepuso nombres de santos fueron: San Sebastián Tecoloxtitlán (entre los búhos), Santa Martha Acatitla (entre las cañas), Santa María Aztahuacán (lugar de los que tienen garzas), Santiago Acahualtepec (en el cerro del Acahual) y Santa Cruz Meyehualco (lugar rodeado de magueyes).

Actualmente, dijo, el pueblo de Iztapalapa es cabecera de la delegación política del mismo nombre. Dicho pueblo está dividido en dos medios pueblos: Axomulco y Atlalilco. El primero está formado por 5 barrios: San Pedro, San Pablo, San José, San Miguel y La Asunción; el segundo lo componen 3 barrios: San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara.
Incluso señaló es en el pueblo de Iztapalapa donde se lleva desde 1834 la tradicional Representación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la estrella, decretada como Patrimonio Cultural Intangible por la ONU.
Reconoció que los pueblos y barrios de Iztapalapa han sufrido y resistido, con resultados diversos, los embates de procesos de aculturación, asimilación y desplazamiento que el devenir histórico y el crecimiento de la ciudad capital han efectuado sobre ellos, manteniendo sus tradiciones, usos y costumbres a lo largo de los años.
Al mismo tiempo, continuó, buscan proteger y conservar sus sitios tradicionales y patrimoniales, así como también sus áreas. Paralelamente, han reivindicado su derecho a que se brinde el respeto adecuado a sus instituciones y representaciones, en búsqueda del reconocimiento a los derechos colectivos que asumen les pertenecen.