PROPONE ROBERTO CANDIA ENTREGA GRATUITA DE CALZADO ESCOLAR EN CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO DEL DF
04 de Diciembre de 2014
En apoyo a la economía de las familias de escasos recursos y para contrarrestar la deserción escolar por razones de pobreza, el diputado Roberto Candia Ortega presentó hoyante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para incluir la entrega de calzadoen la Ley de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos de la Ciudad de México.
“Estamos convencidos de que se trata de una propuesta viable, pues la entrega de calzadoescolar ya opera en algunas delegaciones, pero no tiene carácter universal ni está incluido en ninguna norma para que sea obligatorio”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El objetivo de la propuesta, señaló, es apoyar a los estudiantes, pero también a las familias más desprotegidas, a los padres y madres para quienes comprar un par de zapatosa sus hijos les significa incluso dejar de cubrir sus principales necesidades de alimentación.
Recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 35 por ciento de la deserción escolar en México tiene como causa problemas económicos; es decir, la falta de recursos de los padres de familia que les impide enviar a sus hijos a la escuela.
La educación, agregó Roberto Candia, es un instrumento que permite reducir la brecha de desigualdad y, en el Distrito Federal, se debe garantizar de manera gratuita como base de la equidad e inclusión social. Los programas de apoyo a la población escolar son necesarios, ya que la educación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la sociedad.
“Como representantes populares debemos atender las necesidades básicas de nuestras niñas y niños de escasos recursos, dotándolos no sólo de útiles escolares y uniformes, sino también de calzado escolar, todos de manera gratuita, como mínimos requerimientos para garantizar su asistencia a clases, en razón de que hay familias que tienen otras necesidades que cubrir, como la de la alimentación, y dejan en segundo plano la educación de sus hijos”, apuntó.
La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2009 reveló que en las casas se gasta entre 12.6 y 16.5% del total de los ingresos en la educación y, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los hogares de las Ciudad de México destinan entre 2,000 y 3,000 pesos al mes únicamente para adquirir alimentos.
Candia Ortega comentó que las condiciones socioeconómicas de un estudiantelo pueden hacer objeto de humillaciones y burlas por parte de sus compañeros de clase, por su forma modesta de vestir o por el desgaste de su calzado.
“Es por estas razones que hoy presentamos esta iniciativa que tiene como objetivo integrar al programa de útiles y uniformes escolares gratuitos, la entrega de calzado escolar a los estudiantes de educación básica de la Ciudad de México.Necesitamos trabajar para ampliar la política social en el Distrito Federal, y la educación debe ser una prioridad de cualquier autoridad u órgano legislativo;esta propuesta representa la posibilidad de cumplir con ese compromiso que tenemos con los capitalinos”, finalizó.