Propone Romo institucionalizar el consumo de lo "Hecho en México"
14 de Febrero de 2017
· Se trata de formalizar una campaña y priorizar el consumo de los productos nacionales
· Inaplazable informar a la población cuáles son y dónde se venden los productos hechos por emprendedores mexicanos, especialmente de la CDMX
· El país debe prepararse ante nuevos escenarios económicos, alertó el legislador
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra anunció que presentará ante el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, un exhorto para que las secretarías de Economía, local y federal, desplieguen una campaña formal, para propiciar primordialmente el consumo y la compra de lo “Hecho en México”, mediante un acuerdo de coordinación interinstitucional.
Explicó que se trata de formalizar la necesidad urgente de motivar a la población a que consuma y pondere los productos hechos en el país, para lo cual se requiere informarle y difundir cómo se elaboran, dónde están y cuáles son, particularmente los que son producidos por emprendedores de la CDMX.
Adelantó que el documento exhorta al titular de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, a reunirse con su homólogo federal, a fin de incrementar el consumo de los productos nacionales y exaltar los beneficios que tiene para el desarrollo del país, del mercado interno y de los productores nacionales.
El documento también solicita que se le informe, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acerca de la implementación de éstas y otras acciones encaminadas a favorecer a los diferentes actores del mercado interno de la Ciudad de México.
Romo reconoció que la campaña “Hecho en México” no es nada nuevo, pero en estos momentos cobra una vigencia fundamental para todos los mexicanos, y más si se pone en marcha formal e institucionalmente con acciones estratégicas.
El legislador recordó que el incremento en el precio de los combustibles, la coyuntura internacional, así como los pronunciamientos y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “son condiciones que tienen que ponernos en alerta, porque ponen en riesgo la estabilidad económica y social del país”.
Ante ello, expuso, “es necesario generar acciones unificadas desde el Gobierno federal, coordinadas con los locales, y con la participación de los sectores empresarial y la población, entre otros, en defensa de la economía mexicana”.
La campaña también beneficiará directamente a los comerciantes mexicanos, al impulsar el consumo en, por ejemplo, los mercados de los barrios de la Ciudad de México, que están padeciendo la expansión de grandes tiendas departamentales.
Por ello –alentó- se necesita sumar esfuerzos para que todos, desde las diferentes trincheras, apoyemos a México, tal es la intención del llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar, de la campaña Mexicanos Alimentando a Mexicanos, siendo una tendencia en redes sociales con el hashtag #todossomos750 y el relanzamiento del sello “Hecho en México”.
Víctor Romo recordó que “hubo un aumento en exportaciones no petroleras, particularmente en las agropecuarias, las cuales tuvieron un incremento del 13%, por lo que el país debe prepararse ante los nuevos escenarios que se están dando”.
Y recordó lo ocurrido, hace unos días, “con el rechazó de Estados Unidos a un cargamento de 100 toneladas de aguacate mexicano, pese a que desde hace ocho meses el Departamento de Agricultura de esa nación había autorizado la entrada de este producto”.
“En el último mes de 2016 las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 6.6%, resultado de alzas de 4.9% en las exportaciones no petroleras, mientras que al interior de éstas, las dirigidas a Estado Unidos, avanzaron 3.5% a tasa anual, y las que fueron canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.6%”, refirió.
Mientras, en el mercado interno, de acuerdo con datos publicados por el INEGI correspondientes a noviembre de 2016, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.4% en términos reales respecto al mismo mes en 2015, ilustró el legislador.
Aseguró que “los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron a 3.9%, además que el Indicador de Consumo Privado, el que analiza la medición del comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, si se combinara con los datos anteriores, nos indican que hay un área de oportunidad que coincide con la iniciativa del Gobierno Federal para relanzar el sello “Hecho en México”, ya que la calidad de lo que se produce en el país permite el crecimiento de las exportaciones y el consumo nacional no deja de crecer”.
El legislador perredista señaló que “se tiene que revisar el comportamiento de los indicadores ya mencionados con el criminal gasolinazo a cuestas y con el proteccionismo creciente por parte de Estados Unidos”, por lo que insistió en que “es inaplazable llamar a la sociedad a ponderar el consumo nacional”.
“Como representantes populares debemos potenciar el mensaje a favor de la producción y consumo local, y así contrarrestar los efectos derivadas de las acciones y amenazas del gobierno estadunidense”, planteó Víctor Romo.
La propuesta de institucionalizar el relanzamiento de la campaña “Hecho en México” será presentada mañana ante el pleno de la ALDF”.