PROPONE ROMO REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD
25 de Enero de 2016
• La iniciativa ya fue aprobada en comisiones
• Propone adoptar el Día Internacional Sin Auto, cada 22 de septiembre
• Además obligaría a las 16 delegaciones a crear una oficina responsable de Movilidad
El diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa de ley para que se adopte el "Día Internacional Sin Auto" en la Ciudad de México, y que se celebre cada 22 de septiembre.
La propuesta, aprobada en comisiones, también obliga a las 16 delegaciones capitalinas a crear una oficina responsable de mejorar la movilidad y los servicios urbanos en cada demarcación.
Con la “adopción del Día Internacional Sin Auto", la ciudad de México se sumaría a la gran campaña mundial para desincentivar el uso del automotor y mejorar el medio ambiente.
Explicó que el "Día Internacional Sin Auto" obligaría a no circular a los vehículos oficiales en los tres órdenes de Gobierno (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cada 22 de septiembre, salvo unidades de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad.
“El objetivo es poner el ejemplo y que los tres órdenes del gobierno local contribuyan, objetivamente, a mejorar el medio ambiente.
“Además, durante una semana se abriría un periodo de discusión, reflexión, diagnóstico, presentación de avances y evaluación de las políticas públicas en materia de movilidad en nuestra ciudad”, abundó.
El legislador por Miguel Hidalgo refirió que la medida es una oportunidad para que cada 22 de septiembre se convierta en una fecha emblemática, donde se invita a la sociedad a comprometerse con la movilidad sustentable para mejorar el medio ambiente.
“En otras grandes ciudades del mundo como en Medellín, Barcelona, Madrid y Nueva York se genera esta campaña propositiva, para propiciar una nueva mentalidad que no priorice el auto y, en cambio, impulse el empleo del transporte verde (caminar y usar bicicleta), el transporte público, y fomente compartir el auto.
“La iniciativa está encaminada también a que cada delegación encuentre alternativas para mejorar la movilidad en sus zonas más conflictivas, privilegiando la salud, el desarrollo urbano ordenado, la prevención de accidentes y el mejoramiento del medio ambiente”, expresó el legislador.
También, dijo, se reforma al artículo 15 de la ley local de Movilidad para promover y coordinar con las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México la creación y operación de una oficina de Movilidad, como parte de la estructura delegacional, en las 16 demarcaciones.
“No podemos dejar de promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de movilidad, transporte, vialidad y tránsito en toda la capital. Cada demarcación enfrenta una problemática local en materia de movilidad y tiene que encontrar soluciones particulares e integrales para ellas”, indicó.
El diputado recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, desde 2008 la contaminación local por combustión de gasolina se ligó a 14 mil muertes en el mundo por la mala calidad del aire.
Incluso, argumentó, de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), los accidentes automovilísticos generan anualmente costos por más de 126 mil millones de pesos, equivalente al 1.3% del PIB.
“Cifras oficiales señalan que unos 17 mil vehículos del Gobierno de la Ciudad dejaron de circular durante la celebración pasada de 2014 del Día Internacional Sin Auto; funcionarios de las diferentes dependencias viajamos en transporte público y bicicleta y se evitó lanzar al ambiente 184 toneladas de CO2 y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno, todo en sólo un día”, precisó.
Adicionalmente, la SSPDF informó que alrededor de 65 mil vehículos particulares dejaron de circular, lo que evidencia disposición y sensibilidad entre la población.
Por último, Romo Guerra dijo que “tenemos un atraso de más de 30 años en relación con otras ciudades que ya se adelantaron a una crisis ambiental”, por lo que pidió sumar voluntades para aprobar la iniciativa en el Pleno de la ALDF, ya que fue aprobada en la Comisión de origen.