Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propone Toledo “Ley Delfina” para blindar salario de trabajadores

Propone Toledo “Ley Delfina” para blindar salario de trabajadores

16 de Mayo de 2017

• El objetivo es evitar que se repitan casos como el de Texcoco, donde Delfina Gómez pedía diezmo a funcionarios.

• Se impondrán de 5 a 10 años de prisión a funcionarios que pidan parte de su salario a trabajadores.


El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa que reforma el Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de proteger el salario de los trabajadores contra el pago forzado de diezmo.

"Considero necesario reforzar el marco legal, por lo que propongo reformar el Código Penal para perfeccionar el tipo penal y aumentar las penas para aquellos funcionarios públicos que pretendan engordar sus bolsillos a costa de los ingresos producto del trabajo honesto de los trabajadores, sean del servicio público o del sector privado", detalló.

El legislador señaló la necesidad de evitar que se repitan casos como el del municipio de Texcoco en el Estado de México, particularmente durante la gestión de Delfina Gómez.

"La ahora candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Goméz, ilegalmente cobraba el "diezmo" a los trabajadores del ayuntamiento. De acuerdo a estimaciones, lo recaudado durante su gestión entre 2012 y 2015, asciende a 13 millones de pesos producto del ilegal descuento del 10 por ciento del salario de los trabajadores de ese ayuntamiento, bajo el falaz argumento de que "eran aportaciones voluntarias", como lo declaró en una entrevista radiofónica.

"Mención aparte merecen los bonos de miles de pesos que se otorgó la ex presidenta municipal y sus "colaboradores y familiares" como "compensación extraordinaria", que juntos suman millones de pesos, con recursos provenientes de los parquímetros de la ciudad, según reportó el órgano superior de fiscalización de acuerdo a las auditorías del 2014 y 2015; sin que hasta el momento haya una investigación al respecto", sentenció.

En este sentido, el diputado perredista consideró urgente la aprobación de una iniciativa que busca endurecer las sanciones y establecer medidas que pongan límites a las conductas indebidas, creando normas para evitar y controlar las prácticas nocivas e ilegales.

"Aunque sé que causa incomodidad para algunos, no debemos permitir que delegados, próximo alcaldes o presidentes municipales saquen de los trabajadores de base y de confianza dinero para financiar campañas electorales. La Ley Delfina, como la he bautizado, busca que no se repitan estos actos y ojalá se dictamine para que no se repitan a nivel nacional", detalló.

Con la aprobación de la modificación del Código Penal de la Ciudad, se impondrá prisión de cinco a diez años al servidor público que disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo o comisión, así como al que cometa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.