Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

“Proponemos ecoparques digitales, atención en zoológicos y en cuerpos de agua”: Carlos Candelaria

“Proponemos ecoparques digitales, atención en zoológicos y en cuerpos de agua”: Carlos Candelaria

06 de Octubre de 2016

· Entrega informe incompleto Tanya Müller García a la ALDF


“El informe que usted entregó a esta soberanía consta de siete secciones, sin embrago viene incompleto. En el apartado cuatro, en la página 117, que trata de zoológicos, omitió incluir el Zoológico de Chapultepec y por ende el informe sobre la muerte de el gorila Bantú”, aseguró Carlos Candelaria López, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, durante la comparecencia de Tania Müller García, titular de Secretaría del Medio Ambiente, ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Candelaria López comentó que en el documento se da a conocer que en los zoológicos capitalinos existen 2 mil 211 animales pertenecientes a 278 especies. Y para mantenerlos en óptimas condiciones se cuenta con un programa de medicina preventiva, que sirve para anticipar enfermedades que ponga en riesgo la integridad de los ejemplares.

“Sin embargo, los programas no tienen protocolos rigurosos de actuación. Los ejemplos están a la vista, el 24 de marzo murió el chimpancé Lio; el 7 y 24 de julio murieron Bantú y Jambi, el oranguntán, respectivamente; por esta situación proponemos que los zoologicos se conviertan en ecoparques digitales, es decir sin animales en cautiverio”, agregó.

El legislador pidió a la titular de Medio Ambiente poner atención en los espacios abiertos declarados como monumentales ya que paulatinamente se han acabado los cuerpos de agua de la ciudad.

“Me refiero al Canal Nacional, declarado como espacio abierto monumental y desde que se emitió la declaratoria a la fecha no hay un plan de manejo que contribuya, a que estos lugares sean preservados y conservados”.

Recordó que el Canal Nacional conecta con la zona lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, el cual constituye un ecosistema formado por planicies inundadas naturales y cuerpos de agua inducidos.

Por último solicitó que sea la Secretaria del Medio Ambiente quien coadyuve y encabece la creación del Plan de manejo Integral de Canal Nacional, Canal de Chalco y Canal de Cuemanco.